CENADAC culmina ciclo académico

 

Generación 2021 de Danza Contemporánea del CENADAC, celebran la clausura del ciclo académico

Este fin de semana los estudiantes de la generación 2021 de Danza Contemporánea del CENADAC (Centro Nacional de Danza Contemporánea) celebraron la culminación de un ciclo académico.

El evento se llevó a acabo en el marco de la Conmemoración del Centenario del Natalicio de la Mtra. Guillermina Bravo y del Treinta Aniversario de la fundación del CEDANAC (Centro Nacional de Danza Contemporánea; dicha graduación contó con la presencia del Mtro. Luis Carballido, Representante de la Lic. Paulina Aguado, Secretaria de Cultura del Estado; Andrea Avendaño, Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro y del Lic. Orlando De Jesús Scherker Román, Director General del Centro Nacional de Danza Contemporánea.

CEDANAC

Los asistentes fueron deleitados con un programa de cuatro obras de diferentes estilos, los trabajos presentados reflejaron el arduo esfuerzo de los estudiantes, así cómo la pasión y entrega al arte.

Al escuchar la tercera llamada las luces del recinto se apagaron para dar paso al primer acto, «Transmutación lumínica», una coreografía clásica y fresca de la egresada Tania Almazán, interpretada por los alumnos de bachillerato; en seguida el joven Diego Gómez, estudiante de licenciatura, erizó la piel de los presentes con el solo «Jhator», el número destacó por ser una coreografía intensa de propia autoría.

Como tercer acto, alumnos de licenciatura presentaron «Cada Instante como presente acumulado», una pieza de investigación tipo Butoh de la coreografa Guyphytsy Aldalai, preparada a distancia y montada en las últimas tres semanas.

Para cerrar la velada, el escenario fue transporatado a un «espacio imaginario» gracias a la extraordinaria manifestación de arte de los jóvenes de licenciatura y bailarines egresados invitados a colaborar; el acto estelar montado por el coreógrafo Luis Arreguin trajo la influencia de las filosofías orientales, cómo lo es el budismo a la danza.