Descartan apagones masivos; son cortes programados

 

La Comisión Federal de Electricidad descarta apagones masivos; son cortes programados y controlados

La empresa del Estado ha puesto a disposición del CENACE la energía de todas sus fuentes de generación y se ha logrado disminuir los tiros de carga, descartando apagones masivos.

Las interrupciones al suministro eléctrico programadas para esta tarde-noche por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en los estados de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, son para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó la Comisión Federal de Electricidad.

En un comunicado, la empresa del Estado aclaró que se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios, y que no existe riesgo alguno de apagones masivo, como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación.

“La Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga”.

Los cortes o tiros de carga, agrega, son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.

“Estos cortes programados y controlados los instruye el Cenace, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica”.

CFE destacó que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal.

Agregó que por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía.

Por ello, el balance entre carga y generación se ha visto afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se aplican cortes de energía programados y controlados. Por lo tanto, no existe riesgo alguno de apagones masivos, sostuvo.

Por GR Línea Directa foto agencias