China y México mantienen colaboración bilateral

 

Relaciones entre China y México mantienen buen impulso de desarrollo, dice viceministro Exteriores chino

Beijing.-  Con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones entre China y México mantienen un buen impulso de desarrollo, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores chino Zheng Zeguang.

Zheng hizo estas observaciones este viernes en la 17ª consulta política entre los ministerios de Exteriores de ambos países, que se realizó a través de una videoconferencia en la que también participó el subsecretario (viceministro) de Relaciones Exteriores mexicano, Julián Ventura.

No hace mucho, recordó Zheng, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consensuaron durante una conversación telefónica reforzar la cooperación bilateral en varios campos, entre ellos la lucha contra la COVID-19.

Tras subrayar que ambas partes han estado en estrecho contacto a todos los niveles, Zheng dijo que los dos países han avanzado en la colaboración bilateral en ámbitos como prevención y control pandémicos, economía y comercio, y construcción de infraestructuras.

China tiene la voluntad de trabajar con México para seguir implementando con seriedad el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, reforzar la comunicación, coordinación y cooperación en varios terrenos, y proteger conjuntamente el multilateralismo, a fin de elevar el nivel de la asociación estratégica integral entre ambos países, dijo Zheng.

Ventura elogió la cooperación bilateral en el combate a la COVID-19 y otros temas.

Anotó que México valora el desarrollo de la relación con China y quiere potenciar la cooperación mutuamente beneficiosa en una gran variedad de ámbitos, como control y prevención epidémicos, comercio e inversión, cultura, educación y turismo, a fin de promover un mayor progreso de la asociación estratégica integral entre los dos países.

México y China trabajarán también para continuar acercando a ambas sociedades mediante el intercambio académico, educativo, cultural, científico y tecnológico. Una mejor conectividad aérea contribuirá a estos objetivos.

En el encuentro se reafirmó el interés compartido en mantener el dinamismo en los múltiples mecanismos de diálogo bilateral, incluyendo la Comisión Binacional Permanente MéxicoChina, y de intensificar los esfuerzos para asegurar el mayor aprovechamiento de las complementariedades existentes entre ambas economías.

Se subrayó la necesidad de impulsar la recuperación del comercio en los próximos meses, asegurando que las medidas sanitarias que mantienen y se espera sean de carácter temporal y no generen barreras innecesarias, así como continuar ampliando las oportunidades en sectores clave como los agro-negocios, la inversión productiva y el turismo.

Las dos partes intercambiaron también puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común.

Por Xinhua Spanish y Gobierno de México