Ciencia y literatura en el Hay Festival Digital Querétaro

 

Ilustración, Feminismo, Ciencia y Literatura en su máxima expresión en el Hay Festival Digital Querétaro 

Hay Festival Digital Querétaro 2020 inició con la retransmisión de la extraordinaria conversación en Cartagena 2020, entre la escritora canadiense Margaret Atwood y el fundador de Hay Festival, Peter Florence.

El diálogo giró en torno a la novela de Atwood Los testamentos, ganadora del Man Booker Prize 2019 y secuela de El cuento de la criada, publicada hace 35 años. La escritora conversó sobre los mensajes en los libros dirigidos a públicos específicos, que con base en su memoria histórica, podrían detectar o interpretar esos mensajes clave. También desatacó el optimismo que representa el proceso de escribir, que va desde la idea, la culminación, la publicación y finalmente el lector.

La antropóloga, gestora cultural e investigadora etnográfica, Mirza Mendoza, conversó sobre la relación entre la ciudad de Querétaro y los pueblos originarios. Visibilizar espacios y poblaciones como vivas y contemporáneas, ha sido parte de las primeras acciones del INAH en este sentido.

También abordó la diversidad lingüística que ha generado interés del público para aprenderlas. Mendoza es autora de Piedra de agua. Homenaje a la Xaha, deidad nönhö del agua, un libro escrito en clave poética sobre la deidad otomí del agua.

La doctora en Matemáticas, Clara Grima, autora del libro ¡Que las matemáticas te acompañen! Un libro que recoge toda clase de ejemplos de la vida cotidiana, donde, sin ser tan evidente a primera vista, están presentes los números. Grima conversó con el doctor Remy Fernand Avila Foucat sobre el descubrimiento e interés por las matemáticas durante su etapa estudiantil, aconsejó a las nuevas generaciones sobre el descubrir el trabajo de matemáticos y matemáticas vigentes y explicó la relación de éstas con las metodologías artísticas.

A las 11:15 horas, el Escenario del Hay Festival Digital Querétaro 2020 presentó la charla magistral de Miguel Brieva, titulada El cómic transformador. Brieva es autor de siete libros de cómic, entre ellos La gran aventura humana (2017), La Odisea Ilustrada (2019) y la serie Dinero (2008 y 2017), una crítica satírica al sistema capitalista y del hiperconsumismo.

Brieva destacó la importancia de las narraciones como transformador social; también planteó la posibilidad de encontrar nuevos mecanismos de vida a través de la ciencia y la democracia, ya que existen tres grandes mitos en el entramado cognitivo humano como son: crecimiento sin fin, capitalismo como único modelo posible y declive moral auto inducido. También reflexionó sobre la necesidad del decrecimiento en la esfera material y energética, mantener y recuperar la biodiversidad, evolucionar a las relaciones eco-feministas y tener la libertad plena de pensamiento e imaginación.

El doctor en Genética y Biología Celular, Miguel Pita, autor del célebre El ADN dictador (2017) y Un día en la vida de un virus (2020), conversó con la periodista de la BBC Mundo, Ana Pais, sobre el comportamiento y evolución de un virus como lo es el Covid-19, sobre las posibilidades de que la humanidad deba coexistir con el virus de forma permanente, las mutaciones de la cepas que tienen altas probabilidades de evolucionar y convivir con el hospedador, y en cómo es que los gestos sociales y el mundo antes de la pandemia no volverá a ser el mismo. En este mismo tenor sobre la pandemia, José Salvador Arellano, doctor en Filosofía, profesor de la Facultad de Filosofía de la UAQ y autor de Ética de la investigación científica (2015);

Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular, e investigador y docente en la Universidad Autónoma de Madrid; y Carla Santana Torres, doctora en Ciencias Biomédicas con especialidad en biología molecular, conversaron con Juan

Carlos Moreno Romo sobre las diferentes perspectivas científicas en torno a la pandemia del Covid-19. Platicaron sobre la eventual posible vacuna, los nuevos hábitos de comportamiento social, la desinformación en cuanto a la aplicación de pruebas, los momentos clave del desarrollo del virus en el organismo y plantearon los posibles escenarios en el futuro de la humanidad.

Uno de los eventos estelares de esta quinta jornada del Hay Festival Digital Querétaro 2020 fue la que dio la poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya, Ida Vitale, una de las máximas exponentes de las letras latinoamericanas, con premios como el de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, el Internacional de Poesía Federico García Lorca, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Alfonso Reyes y el Octavio Paz, entre otros. Desempeñó un papel importante en el movimiento artístico uruguayo conocido como Generación del 45.

En 1974 se exilió a México luego de la dictadura cívico-militar en Uruguay y volvió a Montevideo 10 años después. Su obra reciente más notable es La voz de Ida Vitale (2016), Poesía reunida 1949-2015 (2017) y Shakespeare Palace. Mosaicos de mi vida en México (2019). Durante su conversatorio con Jesús Cañete Ochoa, Ida releyó varios poemas de su autoría como Accidentes nocturnos, Sumas, Fortuna y Por años, disfrutar el error. Compartió con el público sobre su paso por México, su relación con Octavio Paz del cual dijo, siempre me ha parecido un ser humano extraordinario, no sólo como escritor, también como persona. Finalmente compartió con el público su pensar de las diferencias sociales entre hombres y mujeres, así como su quehacer durante la pandemia, que la ha llevado a descubrir poesía más íntima de otras autoras y autores.

A las 16:15 h, se abrió paso una charla dedicada a las artes escénicas con la dramaturga Mariana Hartasánchez y con el director Jorge Smythe, quienes estuvieron en conversación con Gabriel Hörner. Hartasánchez y Smythe charlaron sobre los componentes del teatro como la escritura, producción y dirección, así como el ejercicio de la actuación en México en donde la labor del teatrero se ha inclinado en una figura que incursiona en todas las áreas del teatro, conocimiento general que es ya una necesidad en la escena de México. Por su parte, el antropólogo colombiano de la Universidad de los andes y doctor en Antropología Americana por la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Castaño-Uribe, mantuvo una conversación con la arqueóloga mexicana, Fiorella Fenoglio, sobre la región en el Parque Nacional Natural de Chibiriquete, en Colombia. Conversaron sobre la protección de este lugar con una increíble biodiversidad amazónica y con uno de los hallazgos más importantes en materia de pintura rupestre en todo el continente. Castaño-Uribe compartió con el público virtual sobre las riquezas naturales y arqueológicas, conversó también sobre los murales encontrados que representan actividades, rituales y ceremonias principalmente.

Asimismo, la bióloga e investigadora mexicana, Julia Carabias, miembro de El Colegio Nacional, doctora Honoris Causa por la UNAM, sostuvo una conversación con el investigador de la Royal Botanic Gardens, Kew, Mauricio Diazgranados, sobre la sustentabilidad ambiental y el bienestar social a partir de ella. Carabias destacó las oportunidades y efectos positivos del desarrollo sostenible y la constante lucha de la conservación del patrimonio cultural de México. A las 20:30 horas, los periodistas de BBC Mundo, Gerardo Lissardy, Patricia Sulbarán conversaron con la editora de BBC Mundo, Liliet Heredero, sobre lo que está en juego en las próximas elecciones de Estados Unidos, y la importancia de la comunidad latina ante la posibilidad de una nueva era Trump. En esta conversación estuvo de invitada especial, María Hinojosa, creadora de LatinoUSA.

Finalmente, el quinto día de Hay Festival Digital Querétaro cerró con el performance de SQNX y su proyecto Arcanum Fluoxetina, que consiste en una fusión de lectura de poemas con música, visuales en código y animación, basada en los libros de Yudi Martínez y Horacio Warpola, donde se reflexiona sobre el fin del mundo, las nuevas tecnologías, los lenguajes mutantes y el tecnochamanismo. Al finalizar el performance se presentó el set de DJ Jorger, creador del espectáculo de música electrónica Dymanis.mx.