Cimbra a Puebla explosión del ‘Popo’

Protección Civil de Puebla informó que se registró una explosión del volcán ‘Popo’ a las 21:06 horas, la cual generó una columna eruptiva de 2 kilómetros de altura y expulsión de fragmentos incandescentes.

Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que a las 21:09 de este martes, el volcán Popocatépetl conocido como el ‘Popo’ registró una explosión que emitió fragmentos incandescentes a una distancia de 1 km aproximadamente.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla confirmó que hubo salida de material incandescente sobre el cono volcánico en la ladera este, acompañado de una fumarola que alcanzó una altura de 2 mil metros dirección al noreste y con moderado contenido de ceniza.

Esta dependencia estatal activó el semáforo de alerta volcánica a fase dos por lo que se espera que haya lluvia de cenizas leves a moderadas en poblaciones cercanas así como la continuidad explosiva en baja intensidad.

La cámara Tlamacas del monitoreo volcánico que realiza el Cenapred reveló el momento exacto cuando se registra la explosión del volcán; en las imágenes se aprecia la salida de material piroclástico.

Hasta el momento no se registran casos de contingencia que pudieran afectar a la población aledaña a la explosión.

Puebla preparado, dice nuevo gobernador

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido manifestó que ante esta actividad la administración estatal se encuentra preparada para atender alguna posible contingencia.

«Ante la actividad que presenta el Volcán Popocatépetl, el Gobierno del Estado se encuentra preparado y estableciendo protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de los poblanos», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter (@GuillermoPaP).

Protección Civil de Puebla informó que se registró una explosión a las 21:06 horas del volcán Popocatépetl, la cual generó una columna eruptiva de 2 kilómetros de altura y con moderado contenido de ceniza.

El viento dispersa la ceniza al noreste, es decir Puebla”, detalló la dependencia.

Los fragmentos incandescentes cubrieron las laderas del volcán de lado de Puebla.

Se presenta ruptura del domo que genera la expulsión de material incandescente en el volcán», agregó Protección Civil.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en amarillo fase 2, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En tanto, en redes sociales usuarios reportaron que el fuerte estallido se sintió en parte del estado.

«En las comunidades cercanas fue escuchada la explosión y también se reportó retumbos (ventanas y puertas vibrando) hasta Puebla”, escribió SkyAlert en su cuenta de Twitter.