Cinco clásicos de la literatura para disfrutar en Navidad

A lo largo de la historia la Navidad ha sido inspiración para crear grandes obras de la literatura alrededor del mundo.

Ciudad de México.- La Navidad es el pretexto perfecto para reunirse con la familia y amigos a disfrutar la deliciosa gastronomía de la época, para abrir regalos, ver fuegos artificiales y celebrar. Sin embargo, este año no será así, pues es tiempo de cuidarnos y quedarse en casa debido a la pandemia de coronavirus, por lo que será buen momento de echar mano de la literatura.

También hay quienes prefieren tomar esa fecha para estar solos, relajarse y descansar, acompañados de su música favorita o un buen libro, y si tú eres uno de ellos, aquí te compartimos cinco clásicos de la literatura para que disfrutes en esta Navidad.

Cuento de Navidad, de Charles Dickens

La novela del escritor británico es un clásico de la literatura mundial que fue escrito en 1843 y ha sido adaptado al teatro y al cine en muchas ocasiones a lo largo de la historia.

Cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, quien es un hombre avaro y egoísta que vive solo en la ciudad de Londres y desprecia todo lo relacionado con la Navidad, hasta que durante una Nochebuena es visitado por los Fantasmas de la Navidad del pasado, el presente y el futuro, quienes le dan una lección de vida que lo cambia para siempre.

La pequeña cerillera, de Hans Christian Andersen

También conocido como La niña de los fósforos, La pequeña vendedora de fósforos o La Nochebuena de Anita, es un cuento de hadas de 1848 escrito por Hans Christian Andersen que tiene un mensaje de compasión, valor propio de la época navideña.

La historia se desarrolla durante la última noche del año, con las calles cubiertas de nieve. Una vendedora de cerillos fantaseaba con encender uno para calentarse, y mientras imaginaba escenas hermosas en las que le gustaría estar, la noche fría continuó su curso.

El expreso polar, de Chris Van Allsburg

El expreso polar es un clásico de la literatura escrito e ilustrado por Chris Van Allsburg en 1985 que fue llevado a la pantalla grande en 2004 y ha recibido críticas positivas por su fuerte mensaje navideño.

La historia está narrada como si un anciano relatara un recuerdo de su infancia, y en ella nos cuenta sobre un niño quien es visitado durante la Nochebuena por un tren fantástico que lo lleva, en compañía de muchos otros niños, en una increíble excursión hacia el Polo Norte.

Un recuerdo navideño, de Truman Capote

En este libro publicado por primera vez en 1956 en la revista Mademoiselle, Truman Capote juega con los recuerdos, sensaciones y sentimientos en una lectura imperdible de la época navideña.

En él cuenta la historia de Buddy y su anciana prima durante una mañana de noviembre en que se disponen a empezar su tradición navideña: hacer tartas de frutas para sus familiares y amigos, y es ahí donde comienza la aventura.

El cuento de Navidad, de Auggie Wren Paul Auster

Este libro de Paul Auster fue un encargo para el New York Times en 1991, en el que le pidieron escribir un cuento navideño, y en un intento abrumador por huír de la narración común para la época invernal, Auster comienza su historia, que sería la inspiración para el guión de la película Smoke.

En la historia, el narrador compra sus cigarros holandeses en un lugar de Brooklyn, donde conoce a Auggie Wren, quien tiene una extraña afición: sacar fotografías siempre del mismo ángulo de su calle a diversas horas, en diferentes estaciones, durante todo el año, y año tras año.