COBAQ fortalece su estrategia educativa a distancia

Colegio de bachilleres fortalece su estrategia educativa a distancia con Mi COBAQ Virtual

El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) se prepara para enfrentar con éxito el desafío escolar ante la contingencia sanitaria por COVID-19, y fortalecer su estrategia educativa a distancia a través de la plataforma Mi COBAQ Virtual basada en la aplicación web Moodle.

Aún no se tienen fechas para el regreso a clases presenciales; sin embargo, se prevé que sus más de 35 mil estudiantes, distribuidos en 61 planteles ubicados en los 18 municipios del estado, inicien el semestre 2021-A desde sus hogares hasta que el semáforo epidemiológico pase a verde o que el Poder Ejecutivo estatal y las autoridades federales de la Secretaría de Educación Publica (SEP) lo dispongan.

El director general del COBAQ, Arturo Molina Zamora, informó que se trabaja en diferentes vertientes, una de ellas es el aprovechamiento del recurso tecnológico que incluye contenidos educativos y la propia herramienta soportada a través de aulas virtuales por asignatura que impulsa el aprendizaje autogestivo entre los estudiantes.

Asimismo, del 25 al 29 de enero se tiene preparado el Programa de Formación y Actualización Docente que atiende necesidades específicas en el contexto de las actuales dinámicas escolares emanadas de la nueva realidad.

De igual manera se fortalecen las acciones de intervención psicopedagógica a través del programa académico COBAQ Te Escucha, el cual atiende aspectos socioemocionales para la mejora del logro educativo y permanencia escolar, entre otros.

El COBAQ alista con diversos panoramas el regreso presencial a clases y la educación de manera virtual o mixta; en esta óptica se considera que dicha plataforma continuará como una importante herramienta en el entorno escolar, ya que ofrece consultas de contenidos académicos con el enfoque pedagógico centrado en aprendizajes mínimos, foros de discusión, glosarios por área de conocimiento, comunidades virtuales de aprendizaje, conversaciones y cuestionarios, entre otros.

Además, se mantendrán los medios de apoyo que ya se utilizaban anteriormente como el correo electrónico @a.cobaq.edu.mx y medios informativos digitales con la premisa de “poner en el centro de las decisiones a los jóvenes”.

Se estrechará la vinculación entre autoridades educativas, docentes, personal de apoyo, academias, padres de familia y estudiantes, a fin de favorecer el desarrollo de competencias en razón de la calidad educativa.