TEPJF determina que PAN no cometió calumnia en spot

La Sala Superior del TEPJF determinó que el spot del PAN «solo expresó su punto de vista sobre un tema público, sin atribuir responsabilidad directa a Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o a Morena».

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la sentencia de la Sala Regional Especializada en la que se negó que existiera calumnia en contra de Morena, en un spot del Partido Acción Nacional (PAN).

Por unanimidad de votos, el Tribunal exoneró a Acción Nacional por el promocional que fue difundido en televisión durante el periodo de campañas federales y cuyo tema era el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro.

Banner 1280x140 IMEDI

El spot, que fue denunciado por Morena, se transmitió del 23 al 26 de mayo en todas las entidades del País, y se observaban imágenes de funcionarios emanados de ese partido y de su líder nacional.

«Esta vez no pueden echarle la culpa al pasado, Marcelo Ebrard construyó y autorizó la Línea 12; Mario Delgado, presidente de Morena, lo pagó y Claudia Sheinbaum no le dio mantenimiento”, mencionaba el material.

Morena alegó que el promocional sobrepasaba el límite de la libertad de expresión

Morena alegó que el promocional atribuía delitos falsos al partido y a los tres personajes que aparecían en él, debido a que una de las frases mencionadas en el video, “la incompetencia y la corrupción cuestan vidas”, hacía notar que ellos eran responsables de las víctimas del siniestro acontecido en la Línea 12.

Asimismo, el partido señalaba también que se sobrepasaba el límite de la libertad de expresión.

TEPJF determinó que los agravios sostenidos por Morena son infundados

No obstante, la Sala Superior determinó que los agravios sostenidos por Morena son infundados e inoperantes, en primer lugar, porque el spot representa una perspectiva crítica del PAN respecto a cómo considera que Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard ejercieron sus cargos públicos en relación con la Línea 12 del Metro, pues sus actividades los vinculaban a su construcción y mantenimiento.

Las magistradas y los magistrados sostuvieron que con las expresiones usadas en el spot no se atribuyó de forma directa un hecho o delito concreto o falso del accidente del Metro a Morena, a su dirigente o a las personas del servicio público que están en el spot, sino que sólo se trató de las manifestaciones del PAN sobre los sucesos públicos.

 

Con información de Agencias. / Imagen: Especial.