Comienza limpieza de la Cara Sur en pirámide El Cerrito

Comienzan los trabajos de limpieza de la Cara Sur del Basamento Piramidal de la Zona Arqueológica El Cerrito

Con una inversión de dos millones de pesos comienzan los trabajos de limpieza de la Cara Sur del Basamento Piramidal de la Zona Arqueológica El Cerrito, ubicada en el Municipio de Corregidora, en el estado de Querétaro.

La obra está a cargo del arqueólogo Daniel Valencia Cruz, responsable de la investigación en el sitio desde hace más de 25 años.

El arqueólogo comentó que el basamento piramidal es un hito arquitectónico dentro del paisaje natural prehispánico. Desde él se observaban las unidades productivas y habitaciones de la parte sur del valle de Querétaro, y en contraparte desde ellas, sus habitantes se identificaban con su centro ceremonial y su basamento piramidal monumental, convirtiéndose en un paisaje cultural.

“Más allá de sus valores históricos y simbólicos, el basamento piramidal o pirámide es un elemento de identidad para los habitantes de El Pueblito, de ahí el interés de seguir viéndolo como el emblema de la zona arqueológica”, refirió.

Los trabajos preliminares comenzarán a finales de 2020, intensificándose a mediados del 2021. Se planea que ésta temporada de trabajo dure 5 meses, en ésta temporada de sequía, lo que facilitará el trabajo y sus resultados.

limpieza

El arqueólogo del INAH, Daniel Valencia, explicó que estos trabajos consisten en el retiro de la vegetación, la consolidación y saneamiento de los muros, consolidación de estuco que recubre esta cara de La Pirámide, y la liberación del derrumbe y la escalinata de la cara sur para que se pueda apreciar la Pirámide desde diversos puntos del municipio. Se estima que los trabajos concluyan en abril de 2021.

Sin duda los visitantes y vecinos a la Zona Arqueológica, podrán a la distancia, observar la evolución de los trabajos que serán realizados en la Cara Sur del Basamento Piramidal.