Cómo quitar manchas de aceite de la ropa

Cómo quitar manchas de aceite de la ropa

Las manchas de aceite son de las más frecuentes y, a la vez, más complicadas de eliminar por completo de la ropa pero no es imposible. ¿Quién no ha manchado alguna vez una prenda de ropa con aceite?

A todos nos ha pasado que mientras comemos se nos ha caído una patata frita, un trozo de carne, etc., sobre el pantalón, la camisa o la blusa y nos ha dejado una mancha de aceite horrible.

Con los productos adecuados es posible eliminar estas manchas y volver a dejar tus prendas favoritas impecables. En este artículo te mostramos los trucos caseros más eficaces para quitar manchas de aceite de la ropa.

Las manchas de aceite son difíciles de quitar con un lavado a mano o a máquina normal, pero si pones en práctica alguno de estos trucos caseros seguro que la mancha de aceite desaparece.

Recuerda que para lavar las prendas de ropa, antes debes leer detenidamente la etiqueta para saber las condiciones de lavado y evitar que la ropa se estropee.

aceite

Un primer consejos para solucionar este problema es que uses productos específicos. En el mercado, hay productos específicos para quitar las manchas de aceite o de grasa en la ropa. Son productos desengrasantes que actúan directamente sobre la mancha.

Para usar estos productos desengrasantes para quitar manchas de aceite de la ropa, deberás aplicar un poco del producto que elijas sobre la mancha de aceite o grasa, dejarlo reposar unos minutos, a ser posible sigue las indicaciones de la etiqueta del propio producto, y lavar la prenda como normalmente lo hagas.

Cómo quitar las manchas de aceite de la ropa con bicarbonato
Si la mancha no es muy grande, lo primero que debemos hacer es intentar quitar la mayor cantidad de grasa o aceite posible con un trapo o papel.

Después, deberemos cubrir la mancha con un producto absorbente, como bicarbonato, sal, polvos de talco o polvos de almidón de maíz. Por ejemplo, si optas por usar el bicarbonato para quitar manchas de aceite de la ropa sigue estos pasos:

Cubre bien la mancha con el bicarbonato.
Presiona un poco el producto con una cuchara para que absorba bien el aceite y déjalo sobre la mancha durante dos minutos para que actúe.
Pasados los dos minutos, añade un poco de detergente para la ropa y agua sobre el producto absorbente que hayas utilizado y frota suavemente hasta que haga espuma.
Coge un cepillo y frota la mancha haciendo movimientos circulares.
Por último, lava la prenda de ropa manchada de aceite con detergente como haces normalmente.

Jabón lavavajillas para quitar las manchas de aceite de la ropa
Para manchas de aceite más grandes o resistentes, si el truco anterior no funciona, puedes usar jabón lavaplatos o lavavajillas, pues es un producto de por sí desengrasante.

Para hacer este truco casero contra las manchas, sencillamente, aplica sobre la tela seca unas pocas gotas de lavavajillas y déjalo reposar.

Puedes dejarlo toda la noche para que absorba bien la mancha de aceite y separe bien la grasa del tejido. Después, lava la prenda con detergente de forma normal.

Este truco también puede aplicarse con jabón líquido o jabón en polvo.

Elimina las manchas de aceite en la ropa con alcohol
El alcohol de 90 grados o más, que puedes encontrar en cualquier farmacia, es otro de los remedios caseros más eficaces contra las manchas de aceite en la ropa resistentes.

Para usar este truco casero para eliminar las manchas de aceite de la ropa sigue estas indicaciones. Aplica unas gotas de alcohol sobre la mancha y déjalo reposar durante dos minutos.

Pasado este tiempo, pon la prenda a remojo con agua y jabón en polvo o detergente durante diez minutos. Luego, lava la ropa manchada de aceite a mano, frotando suavemente y con agua tibia.

Si la mancha continúa, repite este paso. No olvides usar guantes de látex o nitrilo.

Cómo quitar manchas de aceite del ante y ropa de terciopelo
Si la prenda de ropa manchada es de tejido de ante, terciopelo o gamuza, también puedes conseguir eliminar la marca que ha quedad aunque, por supuesto cuanto antes la trates más fácilmente se irá.

Para eliminar manchas de aceite del ante o tejidos similares, sigue estos pasos:

Aplica sal sobre la mancha y déjala reposar entre dos y tres horas.
Después, coge un cepillo y frota suavemente. Primero frita en el sentido del pelo y luego en el sentido contrario.
Luego lava la prenda como lo hagas normalmente.
Si tras secarse ves que sigue quedando algo manchada, puedes repetir este proceso.

Quitar manchas de aceite en los pantalones vaqueros
Si lo que te has manchado han sido los vaqueros, debes saber que existe un procedimiento concreto para quitar las manchas de aceite o de grasas.

Puedes eliminar manchas de los pantalones vaqueros, u otras prendas tejanas, lavando la prenda con jabón del lavavajillas, con la ayuda de polvos de talco, con jabón en barra, con limón o con bicarbonato y luego lavándola normalmente.

De todos modos, el truco del limón tendrás que tener cuidado de aplicar una cantidad justa y de no dejar la prenda mucho rato con este jugo, ni mucho menos al sol, puesto que el ácido cítrico que va tan bien para desengrasar y eliminar el aceite y la mancha, también puede quemar y debilitar la ropa.

Cómo eliminar las manchas de aceite de los zapatos
Los zapatos también requieren de una limpieza específica, sobre todo si estos son de cuero o piel. Para limpiar las manchas de los zapatos, deberás prestar atención en el material con el que están fabricados pues no es lo mismo limpiar unos zapatos de tela, de piel, de piel sintética o de ante.

En cualquier caso es importante actuar cuanto antes para que el aceite no penetre del todo y primero aplicar algún material absorbente, como el bicarbonato, la sal o los polvos de talco.

Consejos
Antes de realizar cualquiera de estos trucos caseros, prueba la solución o remedio en una parte oculta de la tela para asegurarte de que no la dañará.

Irene Justo Un Cómo foto agencias