Concluyen proyectos para erradicar embarazo infantil

Concluye PROEQUIDAD proyectos para erradicar embarazo infantil y la disminución del embarazo adolescente.

Del primero de julio al 31 de diciembre de 2019 el Instituto Queretano de las Mujeres, a través del Programa Proequidad, llevó a cabo ocho proyectos vinculados a la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo adolescente, con una inversión superior a los dos millones y medio de pesos.

El Proequidad tiene como objetivo apoyar en el desarrollo de proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género.

La Directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, informó que este programa se lleva cabo en los 32 estados de la República y que en la entidad se desarrollaron estrategias para el reconocimiento y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

“La intención es que estas estrategias incidan en un ejercicio sano, responsable y seguro de su sexualidad y, a través de información, educación y promoción de servicios estatales, promuevan su desarrollo, contribuyan a la erradicación de los embarazos infantiles y disminuyan los embarazos en adolescentes en el estado de Querétaro”, dijo.

Los ocho proyectos se desarrollaron con un presupuesto total de dos millones 675mil 547 pesos, y coadyuvaron a fortalecer las capacidades en materia de derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que, con un enfoque intercultural, Proequidad permitió, impartir talleres sobre el cuidado y autocuidado de la salud sexual y reproductiva con hombres y mujeres adolescentes menores de 15 años en comunidades indígenas del estado.

Se realizaron 40 talleres sobre autocuidado y cuidado de la salud sexual, autonomía y empoderamiento, nuevos modelos de masculinidad, además de un diplomado dirigido a mujeres y hombres jóvenes para la formación de promotores comunitarios en salud sexual y reproductiva.

“Realizamos cinco ferias de servicios, además de la proyección de una app la cual promoverá el ejercicio informado y responsable de los derechos sexuales de las y los niños”, concluyó.