Participa en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político «Hugo Gutiérrez Vega»

Próximo viernes cierra la Convocatoria para el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político “Hugo Gutiérrez Vega”

El próximo viernes 31 de mayo vence el plazo para que las y los jóvenes de 12 a 29 años de edad que residan en el estado de Querétaro entreguen los documentos de registro para participar en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político ‘Hugo Gutiérrez Vega’.

Con el objetivo de impulsar una cultura de participación democrática y de involucramiento en los temas de interés, con miras a construir propuestas de solución, el pasado mes de abril la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) lanzó la convocatoria para dicho certamen.

Los artículos 70 al 74 de la Ley General para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro establece la organización del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político; un espacio de expresión, disertación, análisis y debate sobre temas que interesen a la juventud queretana.

Cabe mencionar que en los últimos ocho años han participado con sus ideas y propuestas 3 mil 280 jóvenes, lo que ha contribuido a la formación de una cultura ciudadana de análisis en un marco de respeto, tolerancia, libertad e igualdad, que son los valores que engloban los principios democráticos; la meta de participación para este año es de 250 jóvenes.

En atención al interés de la juventud por las herramientas digitales, las bases del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político ‘Hugo Gutiérrez Vega’ se pueden consultar en www.queretaro.gob.mx/sejuveqro/, que establecen que los requisitos para poder participar son:

Tener de 12 a 29 años.
Nacionalidad mexicana.
Residencia en Querétaro.
Asimismo, como parte de esta innovación el registro se podrá realizar en www.debatamoslo.com donde deberán llenar los campos requeridos; es importante subrayar que el periodo de recepción de documentos cierra el próximo viernes 31 de mayo a las 15:30 horas.

Los temas a debatir serán los siguientes:

BRECHA SALARIAL ¿Existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en México?
MOVILIDAD SOCIAL ¿México es una sociedad meritocrática?
REGULACIÓN DE REDES SOCIALES ¿Debemos regular las redes sociales?
RACISMO EN LA SOCIEDAD MEXICANA ¿México es un país racista?
Los primeros tres lugares de cada una de las cuatro categorías (A: 12 a 15 años; B: 16 a 19 años; C: 20 a 24 años y D: 25 a 29 años) se harán acreedores a un reconocimiento.

Debate Político