Confirman primer caso de COVID-19 en Chiapas

COVID-19: Confirman primer caso en Chiapas; es el quinto en México

Una estudiante mexicana, residente en Chiapas, se ha convertido en el quinto caso de COVID-19 en México, confirmado por la Secretaría de Salud.

Se trata de una mujer de 18 años que se encontraba en Milán, Italia y regresó en días recientes a Tuxtla Gutiérrez tras el cierre de la escuela, debido a la contingencia.

«Se trata de femenino de 18 años de edad, quien estaba estudiando en Milán. Estaba con una compañera que también es positiva, de Torreón, Coahuila. Esta escuela por la magnitud del contagio que se está dando en el país decidió cerrar momentáneamente para tener una cuarentena libre de problemas y sus padres deciden traerla acá a Chiapas. Había venido de vacaciones en diciembre, se regresó a Milán a seguir estudiando y se devolvió a México porque la escuela decide cerrar», declaró el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

Hasta el momento existen 14 personas en vigilancia permanente de su estado de salud por las autoridades; se indicó que se trata de personas cercanas a la paciente, que ya fue confirmada como positivo y se trata de un caso importado. Se aclaró a la vez, que no existe alguien en cuarentena.

Checa las siguientes recomendaciones de acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS):

• Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, o en su caso con alcohol en gel desinfectante.

• Al toser o estornudar, cubrirse la cara con la parte interior del codo, o con un pañuelo desechable y en seguida depositarlo en la basura y lavar inmediatamente las manos.

• Ante cualquier síntoma como fiebre, tos o malestar general del cuerpo, acudir inmediatamente al médico para descartar COVID-19.

• Evitar acudir a lugares cerrados y concurridos, además de evitar el contacto con personas con los síntomas mencionados.

• Evitar el consumo de alimentos animales crudos o poco cocidos.

Es importante que la ciudadanía tome conciencia para evitar la propagación del virus, por lo que es de vital importancia que atienda sólo la información que se genere a través de los medios y las cuentas oficiales.

Foto: Especial El Horizonte