Congreso de EUA autoriza fondos para muro fronterizo

Los republicanos avalaron una bolsa de $5,700 millones de dólares para muro fronterizo; Senado aún debe aprobarlo

La Cámara de Representantes de EUA, con mayoría republicana, aprobó ayer el financiamiento por $5,700 millones de dólares para el muro fronterizo que pretende construir el presidente Donald Trump en la línea con México.

La millonaria bolsa fue avalada tras días de tensiones entre el Congreso y el mandatario estadounidense, quien exigía se diera luz verde al proyecto de ´´seguridad fronteriza´´.

La cámara aprobó la iniciativa con 217 votos a favor y 185 en contra, en gran medida en bloques partidistas. Sin embargo, la propuesta de ley ahora irá al Senado, en donde prácticamente no tiene posibilidad de ser aprobada.

Los senadores ya aprobaron su iniciativa para evitar un cierre del gobierno al extender los fondos hasta el 8 de febrero, pero ésta no incluye el financiamiento del muro fronterizo.

Sin una resolución pactada entre el legislativo y el ejecutivo, el financiamiento del gobierno de EUA para varias de sus dependencias clave expira la medianoche de hoy.

Trump ha dado señales confusas sobre qué tan dispuesto está al cierre, pero, por lo pronto, ayer dijo a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que no firmaría la ley del Senado sin dinero para el muro en los límites con México.

Foto: Web Horizonte Por: Redacción