Conmemoran el Día Mundial de la Salud Sexual

 

La Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual

Con el propósito de sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se suma este 4 de septiembre a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual.

A través de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se ha trabajado en la sensibilización a través de imágenes y videos en redes sociales, así como en la capacitación virtual sobre salud sexual y reproductiva a organizaciones juveniles e instituciones educativas en temas como servicios amigables; proyecto de vida; nuevas masculinidades; derechos sexuales; métodos anticonceptivos y sexualidad protegida en tiempos de COVID-19.

Entre las organizaciones e instituciones educativas con las que ha trabajado la dependencia están SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ).

Además se ha colaborado con estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad de Londres, campus Querétaro; la Universidad Cuauhtémoc Querétaro y la Universidad Marista Querétaro.

Preescolar Imedi

En 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, cuyo objetivo es promover una mayor conciencia social acerca de la salud sexual.

Además, con esta efeméride se pretende informar sobre los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Sexuales, que son derechos humanos fundamentales y universales, así como lograr una mejor comprensión de lo que la salud sexual significa.

Desde 2020 el enfoque del Día Mundial de la Salud es “el placer sexual en tiempos de crisis por COVID-19”, debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha obligado a tomar medidas especiales de confinamiento, distancia social e higiene que pueden tener efectos significativos en la salud sexual y en las relaciones sociales, de pareja y familiares.

De acuerdo con la OMS, la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Entre las recomendaciones para tener salud sexual en tiempos de pandemia destaca que el COVID-19 no se transmite por tener relaciones o prácticas sexuales, pero sí por los besos.

Además, es importante que las personas conozcan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos para la protección integral de la vida, al tiempo que acudan a los servicios de salud sexual y reproductiva que ofrece SESEQ a través de los servicios amigables que son especializados, gratuitos y confidenciales.

Para más información acudir a los centros de salud.