Connacionales podrán emitir voto electrónico

 

INE aprueba voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero en 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó que los mexicanos y mexicanas en el extranjero puedan participar en los procesos electorales del 2021 a través del voto electrónico.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles la modalidades de voto postal y electrónico por Internet para que las mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio en los procesos electorales locales 2020-2021.

Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, explicó que los connacionales podrán emitir su sufragio de gubernatura para los estados de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, SLP, Zacatecas y Querétaro, además de la diputación migrante en la CDMX y una diputación de representación de proporcional en Jalisco.

Comentó que el software que llevará a cabo dicho proceso tuvo el visto bueno de dos auditorías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte.

De acuerdo con el funcionario, esta práctica se tomó luego de que 2018 el número de votantes en el extranjero se duplicó, lo cual también se vio reflejado en su costo.

El consejero Ciro Murayama detalló que es un gran logro que, por primera vez, se pueda emitir el voto por internet con estándares de seguridad como una firma con técnica de cifrado ciego que da lugar a un seudónimo para que no se asocie el voto con el emisor.

La consejera Dania Ravel recordó que las auditorías realizadas por la UNAM y Deloitte señalaron, luego de mil 825 pruebas técnicas, que el sistema cumple con requerimiento técnicos, pruebas de calidad y seguridad, y que dará acceso exclusivo a las y los ciudadanos registrados en la lista de electores en el extranjero.

El consejero Roberto Ruiz consideró necesario eliminar la posibilidad de emitir un voto nulo de manera voluntaria o intencional, pues «a nivel escrito es inevitable, pero a nivel electrónico podríamos prescindir de esa opción.

Foto: Web El Horizonte