SEDEA encabeza constitución del Consejo Apícola estatal

Carl Heinz Dobler Mehner encabeza constitución del Consejo Apícola estatal

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, encabezó la constitución del Consejo Apícola estatal en las instalaciones de la Exhacienda de Ajuchitlán, en el municipio de Colón.

El titular de SEDEA recalcó que una de las primeras metas del consejo es la elaboración del reglamento de la Ley de Fomento Apícola y Protección del Proceso de Polinización, “es una responsabilidad que recae en los apicultores. Debemos trabajar juntos y de forma armoniosa como lo hacen las abejas”.

Banner 1280x140 IMEC Satéñite

En nuestro estado se cuenta con un inventario de cuatro mil 780 colmenas en 266 unidades de producción pecuaria registradas, estas tienen una producción de 63.4 toneladas de miel, lo equivalente a un valor de producción de dos millones 689 mil 900 pesos.

Algunos de los municipios que concentran la mayor parte de los apicultores son los de Querétaro, El Marqués y Colón.

Es un importante evento porque esta ley tiene años que se aprobó y es el único estado de la República que tiene una ley estatal en el tema de la apicultura. Somos vanguardistas, por el momento está en revisión en el Senado la Ley Federal de Apicultura, pero Querétaro está un pie adelante”, comentó Benito de Jesús Olvera Muñoz, encargado del despacho de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Consejo Apícola

Por último, fueron electos Urbano Molina Díaz como secretario técnico titular y Fidel Cureño Uribe como secretario técnico suplente; además, de Guillermo Ontiveros Soto como representante de los apicultores independientes que forman parte ahora del consejo.