Consejos útiles al saludar de mano

Las tres cosas que (SIEMPRE) debes hacer al saludar de mano

¿No les parece incómodo cuando van a saludar de mano a alguien, y al final el apretón dista mucho de ser un saludo sólido? Y cuando digo “sólido“ me refiero a completo, hasta la raíz del pulgar, con la fuerza justa y dos pequeñas sacudidas de arriba a abajo.

El problema surge cuando ni siquiera se cumple que ambos pulgares queden firmes uno contra el otro. En ese momento sentimos desdén e incluso desinterés, cuando una de las personas toma apenas los dedos de la otra.

En este caso, quien “completa“ el saludo es quien incurre en el error de no dar a mano correctamente. Sobre él recae esa responsabilidad; ¿Qué es lo lógico que deberíamos hacer para no tener ese rol?

Muy sencillo: Extiende la mano tú primero.

Puede parecer que una persona “importante“ o de alto rango, espera a que lo saluden para responder, pero es al revés. Imagínate un rey de alguna miniserie épica; no es sino hasta que él extiende la mano, que sus súbditos pueden saludarle.

En nuestro caso es mucho menos ceremonioso y más espontáneo.

Banner2-1459-x-170

Cuando vayas a saludar de mano a alguien, sigue estos pasos SIN EXCEPCIÓN:

1 – Extiende la mano tú primero. Así te sacarás la responsabilidad de tener que “completar“ el saludo. De hecho, eso te permitirá también…

2 – Establecer contacto visual pleno: Ya que tienes la mano extendida, es el otro el que tiene que “apuntar“ con la suya. Eso te permite mantener un contacto visual dominante mientras tu contraparte, en muchos casos, bajará la mirada.

3 – Mantén el mentón horizontal y una sonrisa relajada: Ni alces mucho ni bajes mucho tu mentón. Mantenlo neutral y completarás el efecto de poder discreto.

4 – Si alguien te saluda de mano, y te encuentras sentado, deberás ponerte de pie, sin importar el rango o la edad. Esta regla exime a las personas adultas mayores, no es necesario que se pongan de pie si alguien los saluda de mano y se encuentran sentados.

¿Cómo saludar de mano ?

1.- Debe darse la mano derecha y la palma de la mano extendida, con el dedo pulgar hacia arriba y estirar el brazo en ángulo recto-abierto, es decir, unos 120º aproximadamente.

2.- Al estrecharse las manos, se debe cerrar la mano envolviendo la mano de la persona a la que saludamos, de forma firme, y cerrando los dedos entorno a su palma. Recuerde que la persona que inicia el saludo suele ser quien determina el tiempo de duración del apretón de manos.

3.- Evite que la mano esté húmeda o sudosa, pues produce una desagradable sensación y refleja descuido personal. En caso de padecer este problema, el uso de un pañuelo o algún producto antitranspirante puede ser la solución.

4.- Al momento de dar la mano, también es importante mantener contacto visual con la persona a quien saluda como esbozar una sonrisa o un gesto agradable.

¿Cómo saludar de mano a una mujer?

Maira Alvarez manifiesta que las mujeres estiran más el brazo y su apretón es más blando, más no inexistente. Además, señala que un apretón duro es apreciado positivamente en el mundo laboral pues denota firmeza.

¿Cuándo NO saludar de mano ?

Cuándo no saludar de mano: en una reunión, si la persona está comiendo lo ideal es reservase el saludo de mano; de igual modo si tu mano esta sucia, sudada o tienes gripe.

Nunca rechazar un saludo de mano: dejar a la persona con la mano extendida es un gesto de mala educación; cualquier persona que extienda la mano para saludar, ¡se saluda!

En primera instancia, lo ideal en ámbito profesional es evitar el saludo de beso, considerando que la mujer es la que decide si se efectúa saludo de beso o no, como hombre para no incurrir en una falta de respeto lo más oportuno es el saludo de mano.

Independientemente de las distintas formas de saludo que existen: en los negocios, en lo social, en diferentes culturas…El mejor saludo siempre debe estar acompañado de una sonrisa y contacto visual.

Alejandra Villamediana