Presentan Consorcio de Manufactura Aditiva

Titular de SEDESU presenta el primer consorcio de manufactura aditiva en Latinoamérica

Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable encabezó en las instalaciones del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), la ceremonia de presentación del Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad), esquema que impulsará la actividad industrial y económica en el estado.

El ConMad es un proyecto que se realizó entre el gobierno, la iniciativa privada y la academia, específicamente la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), General Electric (GE), el CIDESI, el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

El funcionario estatal indicó que este proyecto se encargará de generar todo un ecosistema de diseño para poder proporcionar los servicios que dan un valor agregado a la industria en Querétaro.

“Debemos buscar cómo completar la manufactura tradicional y eso es a través de la manufactura aditiva, pues nos ayudará a agregar valor a la manufactura tradicional de nuestro estado y lo lograremos con socos estratégicos como lo son GE, CIDESI, CIATEQ y CINVESTAV”.

Con una inversión tripartita de 270 millones de pesos, el ConMad es el primer centro de su tipo en Latinoamérica y pondrá a disposición de la industria regional un centro de impresión en tercera dimensión en diferentes metales, lo cual ayudará a impulsar y fortalecer la capacidad de producción y procesos, principalmente de los sectores aeronáutico, automotriz y electrodoméstico.

El titular de SEDESU explicó que es una satisfacción que al cierre de este año podamos presentar este Consorcio, es el más grande de América Latina, tiene todo un esquema de trabajo para incidir en la industria de la manufactura aditiva.

Por otro lado, informó que de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, la industria manufacturera estatal presentó un crecimiento de casi el seis por ciento, siendo la industria química y la de plástico las que más crecen, que es precisamente las que más se relacionan con la manufactura aditiva.

Del Prete Tercero compartió ante los presentes que a través del Programa para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI) se apoyaron proyectos por más de 31 millones de pesos, algunos de ellos son la creación del banco de Pruebas y el desarrollo de sistemas de software para la industria instalada en el estado.

Finalmente, informó que con el objetivo de mantener el liderazgo en tecnología, la actual administración también ha impulsado la consolidación del Laboratorio de Fabricación de Microdispositivos Electrónicos y Mecánicos de CIDESI, el Centro Regional de Productividad 4.0, el Laboratorio de Internet de las Cosas, así como el pabellón tecnológico dentro de la Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2018, el diplomado de Software Embebido.

Por su parte, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, indicó que la conformación de los distintos consorcios es una muestra del interés que se tiene de unir las voluntades de los sectores productivo, académico y gubernamental, por ello se construirán los planes académicos para abastecer las demandas de la ingeniería aditiva en Querétaro.

En la ceremonia también se contó con la presencia del director general del CIDESI, Jesús González Hernández; del director general de GE, Vlatko Vlatkovic; del vicepresidente de GE, Mohammad Ehteshami; del CEO de GE en México, Vladimiro De La Mora; del director de CINVESTAV, Luis Gerardo Trápaga Martínez y del gerente del ConMad, Juan Manuel Alvarado Orozco.