Garantizar cumplimiento de constructores en entrega de viviendas: M. Pegueros

Manuel Pegueros propone reforma legal para obligar a los constructores a ofrecer vivienda digna y decorosa.

El candidato a diputado local al Segundo Distrito por el PAN y el PRD, Manuel Pegueros, buscará impulsar una profunda reforma legal para garantizar que los constructores cumplan cabalmente con entregar vivienda digna y decorosa, sin deficiencias constructivas y con todos los servicios comprometidos, por lo que planteó imponer sanciones económicas severas en caso de incumplir con la obligación de entregar en tiempo y forma las obras de construcción y urbanización a las autoridades competentes.

“Garantizar el cumplimiento legal que tienen los constructores de condominios, de entregar a las autoridades competentes, las obras de urbanización y construcción y, en caso de que incumpla, sea el municipio el que se encargue de las obras y servicios faltantes, con cargo al desarrollador responsable. La ley establece que el desarrollador debe depositar una fianza para garantizar las obras de urbanización, cuyo monto es 10 por ciento del valor total de la obra; mi propuesta es que esta fianza se eleve a 50 por ciento del presupuesto”, indicó Manuel Pegueros en rueda de prensa.

constructores

La intención es que los condóminos no estén solos al exigir al desarrollador que entregue lo que prometió al vender en condominio, y tengan a la autoridad municipal de su lado en el proceso de regularización del condominio. También se pretende que la autoridad Municipal asuma la responsabilidad de ejecutar las obras inconclusas con cargo al desarrollador, para con ello brindar los servicios básicos que le correspondan al condominio y no dejar en el olvido a esos ciudadanos.

También se pretende que la autoridad Municipal asuma la responsabilidad de ejecutar las obras inconclusas con cargo al desarrollador, para con ello brindar los servicios básicos que le correspondan al condominio y no dejar en el olvido a esos ciudadanos. Con estas reformas queremos terminar con una problemática añeja que no brinda certeza ni seguridad jurídica a los condóminos ante la omisión de los desarrolladores de hacerse cargo de sus obligaciones.

“Al concretar estas modificaciones, podremos fortalecer el régimen de propiedad en condominio y otorgar a los ciudadanos una mejor calidad de vida, teniendo plena certeza de que los derechos que adquieren al comprar bajo el régimen de propiedad en condominio estarán garantizados por la Ley”, enfatizó el aspirante a la diputación local por el Segundo Distrito.

En contexto, manifestó que el gran crecimiento poblacional que en los últimos años ha experimentado el estado de Querétaro, ha conducido a que la oferta y la demanda de vivienda digna y decorosa también se incremente sustancialmente, incluyéndose la ubicada en régimen de condominio. Este explosivo crecimiento de vivienda en Querétaro reporta la existencia de 103 condominios tan solo en el municipio capitalino, cifra a la que debemos agregar los que se han construido en los restantes 17 municipios.

“Y aun cuando existe un capítulo en el Código Urbano del Estado de Querétaro dedicado a reglamentar los condominios, los ciudadanos que en ellos habitan enfrentan diversos problemas. Menciono, a modo de ejemplo, la omisión del desarrollador de realizar la entrega recepción de las obras de urbanización y construcción a las autoridades competentes, que es la más frecuente falta en la que se incurre, dejando al condómino o propietario, indefenso”, señaló Manuel Pegueros. constructores

Este comportamiento conduce a otra ilegalidad, que es la omisión o negativa del constructor, de brindar los servicios básicos dentro del condominio. Así, a pesar de que en la ley está claramente establecido que debe de entregarse el condominio con toma de agua individual, no lo hacen, entregándose con una toma general.

A estas irregularidades agregamos otras más como la negativa del desarrollador de responder respecto a la calidad de las obras ejecutadas; la falta deinformación de los condóminos respecto a los derechos que tienen al comprar bajo ese régimen de propiedad, además de la imposibilidad por parte de los condóminos para ejecutar las pólizas de fianza a cargo del desarrollador en caso de que éste incumpla con sus compromisos de obra.

Más tarde, Manuel Pegueros continuó recorriendo algunas de las colonias y puntos del Segundo Distrito, como el tianguis de la colonia Santa Mónica; la calle San Miguel en la colonia Felipe Carrillo Puerto; las inmediaciones de la primaria Profeso Alberto Carrera, en la colonia El Rocío; y después en la calle Cordillera Karakorum de la colonia Colinas del Poniente, ahí entregó a los ciudadanos su propuesta legislativa y los invitó a conocer su perfil procesional donde deja constancia que el trabajo lo identifica.