Construyen muro en Nuevo México con financiación privada

Construyen muro en Nuevo México con financiación privada

Un grupo que ha estado recabando fondos para construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos ha erigido alrededor de 800 metros en propiedad privada.

Un grupo que ha estado recabando fondos para construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos ha erigido alrededor de 800 metros (media milla) en propiedad privada en Nuevo México durante el fin de semana, afirmó el lunes un líder de la organización.

Dustin Stockton, cofundador de WeBuildtheWall Inc., dijo a The Associated Press que pasaron unos 10 días haciendo excavaciones antes de iniciar la construcción el viernes. Afirmó que el segmento de muro en Sunland Park está «casi completo» y que se terminará el fin de semana.

Stockton, cuyo grupo ha recaudado 22 millones de dólares, agregó que no tienen todavía una cifra final sobre el costo, pero que calcula que será de entre 6 y 10 millones de dólares. Señaló que lo escarpado del terreno elevó los gastos.

El costo de las nuevas secciones de muro que construye el gobierno es de alrededor de 22 millones de dólares por milla.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que su Gobierno apelará la decisión de un juez que ha ordenado el bloqueo temporal de parte de los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

«Otro juez activista designado por (Barack Obama) ha fallado contra nosotros sobre una sección del Muro del Sur que ya está en construcción. Este es un fallo contra la Seguridad Fronteriza y a favor del crimen, las drogas y el tráfico de humanos. Estamos pidiendo una apelación rápida», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario se encuentra en Japón, adonde llegó este sábado en una visita de Estado para conocer al nuevo emperador, Naruhito, y analizar con las autoridades niponas temas, como el estancamiento de las negociaciones con Corea del Norte y las nuevas tensiones entre Washington y Teherán.

El viernes, el magistrado de la corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, nombrado en su día por expresidente Obama (2009-2017), ordenó bloquear parcialmente el plan de Trump de financiar el muro fronterizo mediante fondos procedentes del Departamento de Defensa.

La decisión judicial congela la transferencia de unos mil millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar la barrera en la frontera y limita la creación de partes del muro, pero no detiene su construcción.

Foto: Twitter Horizonte Por: AP