Continúa actividad sísmica en Guanajuato

 

Actividad sísmica en Guanajuato: por qué se ha replicado este fenómeno en los últimos días

De acuerdo con el geólogo Juan Dobarganes, la actividad sísmica prevalecerá en el estado durante los próximos días y los eventos venideros podrían alcanzar los 5 grados en la escala de Richter.

El geólogo guanajuatense Juan Dobarganes pronosticó que la actividad sísmica prevalecerá en el estado durante los próximos días.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el estado de Guanajuato se han registrado al menos 30 sismos, los cuales tuvieron una intensidad de 4.4 a 4.6 grados en la escala de Richter, los cuales se sintieron en las localidades de San Felipe, León y Guanajuato.

El gobernador de la entidad federativa, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo descartó que haya afectaciones en el estado a causa de los siniestros y explicó mediante sus redes sociales que elementos de Protección Civil han realizado recorridos preventivos en el perímetro de la región.

Asimismo, la Coordinación de Protección Civil de San Felipe exhortó a la población a conservar la calma debido a que se han difundido rumores de un supuesto colapso de la presa “La Chirimoya”.

CheesUp

Los movimientos telúricos han generado preocupación en los residentes del estado de Guanajuato, pues incluso algunos han afirmado que el fenómeno natural tiene relación con el brote de un nuevo volcán en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Ante esto, el geólogo guanajuatense Juan Dobarganes pronosticó que la actividad sísmica prevalecerá en el estado durante los próximos días y que los eventos venideros podrían alcanzar los 5 grados en la escala de Richter en el caso más catastrófico.

Estas declaraciones las fundamentó con base en datos históricos sobre movimientos sísmicos en la entidad.

Además de San Felipe, los sismos se sintieron en las regiones de León y Guanajuato .

Asimismo, en conferencia de prensa, el también miembro del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, señaló que en el estado se tiene un registro de 81 epicentros, según información del SSN de 1900 a la fecha.

Precisó que el episodio actual está ocurriendo en la zona de Jaral de Berrio en San Felipe y que los focos sísmicos están asociados muy posiblemente al reacomodo de las estructuras del segmento de la región conocida como graben de Villa de Reyes, ya que la mayoría de los epicentros están asociados de manera cercana a fallas existentes.

“14 de los 81 epicentros registrados en Guanajuato se alinean de manera transversal al graben ‘Villa de Reyes’, lo que se interpreta como una falla que atraviesa Jaral de Berrio (San Felipe)”, explicó Dobarganes Bueno.

La cuenta de Twitter con Valor SMA, de San Miguel de Allende, precisó que una fosa tectónica o graben “es una larga depresión limitada en ambos lados por fallas normales paralela, que dejan bloques elevados y entre los cuales el terreno se ha hundido por fuerzas internas”.

Por su parte, un usuario identificado como Alejandro Méndez en Twitter, especialista en Geología, explicó que el fenómeno de Guanajuato se trata de un “enjambre sísmico”, pues el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS Earthquakes) define a este concepto como la “ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto; los enjambres pueden durar días, semanas, meses o años”.

Un usuario identificado como Alejandro Méndez explicó, en Twitter, que el fenómeno de Guanajuato se trata de un “enjambre sísmico”

Además, señaló que el reporte dado a conocer por el SNN apunta que los constantes sismos reportados en la zona tienen un componente “inverso” y no “normal”, por lo que detalló que el desplazamiento de la falla se mueve “lateralmente y hacia arriba”. “Todo apuntaba a que era un sistema de fallas normales, pero la información de los sismógrafos apuntan lo contrario. Esta zona del país en vez de extenderse se está comprimiendo y levantando en ciertas regiones”, precisó.

Por Infobae Foto: Twitter @SismologicoMX