Continúa cierre parcial fronterizo México-EUA

 

 

Desde el 21 de marzo de 2020 se decretó el cierre al tránsito terrestre no esencial fronterizo entre México y Estados Unidos, debido a la llegada del coronavirus a la región.

Monterrey.- Ante la propagación de la nueva cepa de coronavirus, aunado a que diversos estados se encuentran en color naranja en el semáforo epidemiológico, autoridades de México y Estados Unidos acordaron mantener, hasta el próximo 21 de febrero, la restricción parcial al tránsito terrestre no esencial en su margen fronterizo común.

Cierre de frontera México – EUA se mantiene hasta el 21 de febrero

Mediante su cuenta en Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la ampliación a la medida, misma que comenzó el pasado 21 de marzo de 2020, ante la llegada de la pandemia a la región.

«Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de febrero de 2021», señaló el tuit.

La decisión ocurre cuando México vive un repunte de casos de coronavirus en las últimas semanas con cifras récord de contagios y fallecidos.

Originalmente, se tenía contemplado que el cierre de los puentes fronterizos concluyera este 21 de enero; sin embargo, ante la inminente propagación de la nueva cepa de Covid, sumado a que varios estados de la República Mexicana están en color naranja del semáforo epidemiológico, alentaron a extender por un mes más la restricción.

Las restricciones establecidas no han impedido el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

Foto: pixabay.com Eduardo Salazar El Horizonte