Continúa diplomado “Querétaro inédito” en el MUREST

Continúa el diplomado “Querétaro inédito” en el MUREST

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado, en el Museo de la Restauración de la República, espacio con vocación para la divulgación de la historia y los valores cívicos, se llevó a cabo la duodécima sesión del diplomado “Querétaro Inédito 1929-2009” dirigido por el historiador y periodista David Estrada Correa.

En esta ocasión, se hizo un recuento y narrativa histórica con imágenes y videos del periodo que corresponde a la década de los 90s; se contó con la charla impartida por el Lic. Enrique Burgos García, quien fue gobernador de estado en el periodo 1991-1997, y quien durante más de dos horas platicó sobre los retos urbanos y de estabilidad financiera que experimentó la ciudad y municipios durante su gestión así como su visión del devenir histórico queretano.

En otra actividad, se realizó para los alumnos una visita didáctica a “La Casa Mota” que cuenta con impresionante arquitectura y desde donde en 1917 Venustiano Carranza asomó desde los balcones de la casona y dirigió un discurso y donde fue sede del Poder Legislativo durante algunos años.

El diplomado se lleva a cabo desde el mes de octubre y terminará en el mes de marzo 2020 con un total de 240 horas lectivas y presenciales con certificación por parte la Secretaría de Educación del Estado.

El Museo de la Restauración de la República abrió sus puertas al público el 14 de agosto de 2003, anteriormente las instalaciones eran parte del convento de San José de Gracia de las Religiosas Capuchinas, que se construyó durante la segunda década del siglo XVIII. Después de unos años fungió como cuartel en donde fue aprisionado el emperador Maximiliano de Habsburgo días antes de su fusilamiento. Al visitarlo, se puede conocer aspectos de grandes acontecimientos históricos ocurridos en Querétaro y todo el país. El público asistente podrá apreciar, entre muchas piezas, el Escudo Nacional Republicano correspondiente a 1873, el plano de la ciudad de 1796, la recreación de la Celda de Maximiliano realizada en 2004, documentos, fotografías, maquetas y exposiciones relacionadas con la restauración de la república repartidas entre las salas de exhibición y el auditorio.