Deben ser revisados contratos de empresas privadas con CFE: AMLO

AMLO, dijo que los contratos de empresas privadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ser  revisados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer lunes que los contratos de empresas privadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ser revisados en especial para mantener bajas las tarifas, lo que hizo que cayeran con fuerza las acciones de un contratista mexicano.

El mandatario afirmó que su gobierno buscará una reestructuración de acuerdos y de compromisos con las firmas privadas.

«Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que, conjuntamente, celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica», afirmó López Obrador.

Esas empresas son la firma mexicana de infraestructura energética IEnova, una unidad de la estadounidense Sempra Energy; TransCanada Corp; y Carso, del empresario Carlos Slim, dijo en la conferencia de prensa Manuel Bartlett, director de la CFE.

También mencionó a varios exfuncionarios públicos que ahora son ejecutivos de empresas de energía, y los acusó de participar en un plan para la «destrucción» de la CFE.

Las acciones de IEnova cayeron 4.7%, mientras que las de TransCanada bajaron en la bolsa de Toronto un 1%, en tanto, las de Grupo Carso, subieron un 0.5%, tras los comentarios del presidente López Obrador y de Manuel Bartlett, director de la CFE.

En un comunicado, IEnova dijo que tiene un gasoducto que entró en operación en 2017, pero que los suministros a CFE fueron interrumpidos «por actos de sabotaje».

(Con información de Agencias Foto: Archivo Horizonte Por: Redacción )