Convocan a Concurso Estatal de Oratoria

Titular de SEJUVE lanzó la convocatoria para el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político «Hugo Gutiérrez Vega» 

Con el fin de impulsar la discusión informada de temas públicos entre la población joven, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) lanzó la convocatoria para el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político «Hugo Gutiérrez Vega» 2020: Debatámoslo.

Con esta iniciativa se busca fomentar una cultura participativa en la formación de los jóvenes, así como promover el desarrollo de habilidades relacionadas con la facultad para conocer, comprender, razonar y construir fundamentos de valores éticos, cívicos y democráticos.

Los temas a desarrollar se dividirán por categoría y abordarán cuestiones sociales, culturales, democráticas, económicas, políticas y de innovación.

En este sentido, el secretario de la SEJUVERodrigo Ruiz Ballesteros, resaltó que el concurso “Hugo Gutiérrez Vega” se ha posicionado en el estado como uno de los principales espacios de expresión para la juventud, gracias al trabajo conjunto de diferentes instituciones.

“Con esta convocatoria buscamos que los jóvenes queretanos conozcan los temas más relevantes de la agenda pública, que los investiguen, que los cuestionen y que se formen un criterio propio”, refirió.

En esta edición, enfatizó, se seleccionaron temas de acuerdo a los intereses y preocupaciones actuales de la juventud, incorporando cuestiones de derechos humanos, educación y cambio climático.

Durante el evento el funcionario anunció que a partir del 17 de marzo y hasta el 19 de mayo se contará con talleres de debate y argumentación en Nuqleo, todos los martes de 5:00 pm a 6:00 pm.

En esta edición del Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político «Hugo Gutiérrez Vega» se podrá aplicar en una de las cuatro categorías, que son: Categoría A (de 12 a 15 años), Categoría B (de 16 a 19 años), Categoría C (de 20 a 24 años) y Categoría D (de 25 a 29 años).

El registro se realizará de manera digital a través de la plataforma oficial donde se podrá consultar la convocatoria y todos los detalles de la misma.

https://sejuve.queretaro.gob.mx/out/home/sejuve

La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 20 de mayo de 2020.

El concurso se desarrollará en tres etapas: regional, donde se tendrá como sede: Cadereyta, Arroyo Seco, Tequisquiapan y Querétaro; semifinal, donde participarán los seleccionados con mayor puntaje de cada sede regional, y la etapa final, misma que se llevará a cabo el 19 de junio de 2020.

Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría con un reconocimiento y el siguiente estímulo económico:

• Primer lugar: $15,000.00 (quince mil pesos, 00/100 m.n.).

• Segundo lugar: $10,000.00 (diez mil pesos, 00/100 m.n.).

• Tercer lugar: $5,000.00 (cinco mil pesos, 00/100 m.n.).

Durante el lanzamiento de la convocatoria estuvieron presentes José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado; Arturo Molina Zamora, director general del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro; Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral delegación Querétaro; Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del estado de Querétaro, así como los campeones de la edición anterior del concurso.