Convocatoria Primer certamen de Crónica joven

 

Primer Certamen de Crónica Joven Diálogos Urbanos 491, Aniversario de Santiago de Querétaro

Con el objetivo de impulsar la creación literaria y el diálogo en torno al acontecer cotidiano de nuestra ciudad desde la mirada de la literatura y del patrimonio histórico, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, en el marco del 491º Aniversario de nuestra ciudad Santiago de Querétaro, convoca al Primer Certamen de Crónica Joven “Diálogos Urbanos”

Si tienes entre 18 y 35 años, participa con una narración que plasme los diálogos urbanos vividos en las colonias, barrios, zonas, sitios, lugares y regiones del Municipio de Querétaro.

Cierre de convocatoria: 8 de julio de 2022.

1. Bases

1.1 Podrán participar jóvenes de 18 a 35 años cumplidos al cierre de la presente convocatoria, de nacionalidad mexicana o extranjera, que residan de forma permanente en el Municipio de Querétaro.

1.2 La persona concursante deberá participar de forma individual y con un pseudónimo. Con la finalidad de favorecer la participación al certamen, cada concursante podrá inscribir sólo una crónica.

1.3 En caso de que el jurado perciba más de una participación por concursante, se descalificará la segunda crónica.

Banner-Qro-exp_1459-x-170

2. Sobre la obra

2.1 Deberá ser una crónica, es decir, una narración literaria de hechos históricos que sigue un orden consecutivo de los acontecimientos desde la mirada del autor, en donde se plasmen los diálogos urbanos vividos en las colonias, barrios, zonas, sitios, lugares y regiones de nuestro municipio.

2.2 La crónica deberá ser original e inédita, es decir, ésta no deberá haber sido publicada o reproducida con anterioridad total o parcialmente en ningún medio impreso, digital, audiovisual o sonoro.

2.3 Los trabajos a presentar deberán haber sido escritos en computadora en tipografía Times New Roman, en doce puntos, a espacio y medio, en tamaño carta, con páginas numeradas, con márgenes superior e inferior de 2.5 cm. y laterales de 3 cm. y en archivo PDF. No deberán ser menores de 10 cuartillas ni exceder las 30.

2.4 Los trabajos deberán estar escritos en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, el cual se encuentra disponible para su consulta en: www.inali. gob.mx/clin-inali/ En el caso de las obras escritas en alguna de las Lenguas Indígenas Nacionales se deberá indicar en la portada en qué lengua está escrita e incluir una traducción del trabajo al español.

2.5 Las personas participantes responderán de la autoría y originalidad de la crónica presentada en esta convocatoria. No se aceptarán textos que sean adaptaciones de otra autoría.

3. Sobre el registro de participación y proceso de recepción de obra

3.1 Para su registro de participación, las personas concursantes deberán llenar el formulario de registro disponible en la siguiente liga https://forms.gle/UpiaBWQKmpANSb5V7, el cual estará abierto a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 8 de julio de 2022 a las 13:00 horas.

Después de la fecha límite no se recibirá ningún trabajo, sin excepción.

3.2 Las personas concursantes deberán llenar todos los campos que solicita el formulario. Asimismo, adjuntarán el archivo que contiene la crónica participante en formato PDF. Deberán nombrar el archivo con el título de la obra y su seudónimo, separados por un guion bajo, todo en minúsculas, del siguiente modo: obra_ seudónimo.pdf

3.3 Una vez llenado el formulario y enviado el archivo que contiene la crónica, las personas recibirán en el correo electrónico que registraron un número de folio, el cual servirá para confirmar la inscripción del trabajo participante en el certamen y para que el jurado pueda identificar y cotejar los trabajos ganadores y menciones honoríficas con sus respectivos seudónimos y autores.

3.4 Posteriormente, las personas concursantes enviarán vía correo electrónico a la siguiente dirección (ccronicajoven@gmail.com) los siguientes documentos:

· Carta de manifestación de autoría, la cual deberá indicar fecha y firma bajo protesta de decir la verdad, señalando que la información proporcionada es verídica y la obra es legítima de su autoría e inédita; y que se exime a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad al respecto.

· Carta de autorización de reproducción de obra, la cual deberá indicar fecha y firma, así como el otorgamiento explícito del permiso a las instituciones convocantes para realizar la comunicación, distribución y/o reproducción de su obra, así como para crear y divulgar obras derivadas en caso de resultar ganadora o ganador.

· Acta de nacimiento, en archivo digital o fotocopia escaneada, con el formato actualizado.
· Breve ficha curricular, no mayor a 150 palabras.
· Hoja de identificación en donde se incluya:
– Título de la obra
– Seudónimo
– Nombre completo del autor
– Domicilio
– Números telefónicos (celular y local con clave lada)
– Correo electrónico

Todos los datos de la hoja de identificación deberán coincidir con los datos capturados en el formato de registro.

4. Sobre el Jurado

4.1 El jurado estará integrado por tres especialistas de distintas disciplinas relacionadas. Su fallo será inapelable.

4.2 Para la revisión y la asignación de ganadores, el jurado tomará en cuenta los siguientes criterios:

· Que los trabajos contengan las características mínimas del género de crónica literaria.

· Redacción de calidad con el cuidado y manejo de la sintaxis, morfología, semántica y ortografía.

· Que los trabajos se refieran de manera explícita al tema del presente certamen: los diálogos urbanos.

4.3 Una vez que el jurado haya emitido su fallo, el lunes 25 de julio, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro publicará en sus redes la lista de los ganadores.

4.4 El jurado tendrá la facultad de declarar el certamen desierto, en cuyo caso la institución convocante se reserva la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

5. Sobre los premios

5.1 Los premios consisten en:

· Un premio de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) para el primer lugar;
· Un premio de $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) para el segundo lugar;
· Y un premio de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) para el tercer lugar.

· Las personas premiadas recibirán un diploma de reconocimiento.

5.2 Los trabajos ganadores se publicarán en formato digital en la página web de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro https://municipiodequeretaro.gob.mx/secretaria-de-cultura/

5.3 Si el jurado lo considerase, se podrán otorgar hasta tres menciones honoríficas.

5.4 Las personas que resulten ganadoras, deberán presentar en impreso y formato digital la siguiente documentación:

· Copia de credencial del INE que acredite que la persona participante
reside en el Municipio de Querétaro.
· CURP en el formato actualizado
· Constancia de Situación Fiscal (con fecha del mes en que se realice
el trámite).
· Formato de Carta Bancaria (se proporcionará vía correo
electrónico).
· Convocatoria a color en tamaño carta
· Dictamen firmado, especificando el nombre de los ganadores,
nombre del proyecto y monto autorizado.

La documentación deberá enviarse de manera completa, íntegra y en un solo correo electrónico a la siguiente dirección: aidee.garcia@municipiodequeretaro.gob.mx No se recibirá documentación incompleta ni en entregas parciales, en cuyo caso los trabajos recibidos serán descalificados.

6. Sobre los derechos de autor

6.1 Las personas concursantes otorgan su autorización a la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro para que realice la reproducción, distribución y comunicación pública de la obra ganadora, así como para crear y divulgar obras derivadas. De manera enunciativa, más no limitativa, la institución convocante podría
realizar:

· La reproducción de la obra, entendida como la facultad de realizar copias o ejemplares por cualquier técnica y en cualquier soporte, tales como fotografías, video, copias electrónicas o cualquier otra forma de reproducción conocida o por conocerse.

· La distribución de la obra, que consistiría en poner a disposición del público, ejemplares impresos y/o digitales.

· La creación y divulgación de obras derivadas basadas en su obra, tales como libros, folletos, catálogos, animaciones, audiovisuales o cualquier otro tipo de obra derivada.La comunicación pública de su obra o de cualquiera de las reproducciones realizadas a ésta, entendida como la facultad de ponerlas a disposición del público, ya sea a través de:

· La transmisión pública por radio, televisión, Internet, redes sociales, micrositios, repositorio electrónico, aplicaciones para dispositivos móviles o cualquier otro medio digital.

· Cualquier otra forma de comunicación pública conocida o por conocerse.

La presente autorización surte efecto, siempre y cuando se tenga por único y exclusivo propósito la promoción y difusión de la cultura, y que no se persiga ningún fin comercial, por lo que no se trata de una
transmisión de derechos patrimoniales. En virtud de lo anterior, los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de la obra.

6.2 La titularidad de los derechos de autor corresponde de manera exclusiva a los autores.

7. Disposiciones finales

7.1 La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Es facultad de la institución convocante y del jurado descalificar cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos de la presente convocatoria.

7.2 No podrá participar en la presente convocatoria ninguna servidora o servidor público de la Administración Pública Federal, Estatal y Local.

7.3 Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el jurado y la institución convocante, sus determinaciones y las del jurado serán inapelables. Los datos de las personas participantes quedan resguardados y protegidos en términos que marca la ley. El aviso de privacidad correspondiente se puede consultar en https://www.municipiodequeretaro.gob.mx.

Crónica

Para mayores informes, dirigirse a través de los siguientes canales:

Por correo electrónico:

sandra.perez@municipiodequeretaro.gob.mx con copia a correo:

aidee.garcia@municipiodequeretaro.gob.mx

Por teléfono: 442 212 2017 de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Crónica Crónica Crónica Crónica Crónica