Costosos y gastos opacos de servidores de la nación

Costosos y gastos opacos de los servidores de la nación, Tras La Verdad, Por Héctor Parra Rodríguez.

Nadie desconoce que Andrés Manuel López Obrador, que todo niega, creó su estructura operativa de “choque”, que utiliza para todo; son los nuevos “mapaches”, operan programas sociales de Bienestar, también trabajan en asuntos electorales como la formación de las mesas directivas para recabar firmas para enjuiciar a los expresidentes; ahora coordinan la operatividad de la aplicación de las vacunas.

Es una enorme estructura humana distribuida por toda la República, los números van de 20 a más de 30 mil operadores; muchos están en nómina, otros trabajan tipo “outsourcing”, de ahí la dificultar para saber el número exacto del grupo también conocido como los “siervos de la nación”. Muchos de ellos participaban en las marchas violentas promovidas por el mismo López Obrador. Por eso también se les conoce como el “grupo de choque”.

La opacidad de su funcionamiento llegó a la Entidad Superior de Fiscalización, quien ha hecho observaciones por varios miles de millones de pesos, su manejo es obscuro y el gobierno federal no aclara las observaciones ¿a dónde van a parar esos miles de millones de pesos?

Lo mismo ha sucedido con el aparato del sector salud, otro “barril sin fondo”. Hay observaciones de la misma Entidad Superior de Fiscalización muy pesadas, dinero gastado en medio de un océano de opacidad; 20 mil millones, 794 mil pesos. El gobierno que navega con la bandera de la transparencia resulta que no ha podido transparentar ese multimillonario gasto. Hasta hoy no existen denuncia alguna del desvío o actos de corrupción, pero tampoco pueden aclarar el transparente uso de esos dineros ¡Y en tiempos electorales menos!

Otro sector opaco es el magisterial. Por supuesto el “honesto” presidente se ha quedado callado, jamás comenta en sus “homilías” de las mañaneras, las cuentas públicas de su gobierno. Aquí parte de esas observaciones. En relación con los cinco fondos y programas del sector educación, los “programas” con más observaciones sumaron la cifra de 442.6 millones de pesos. El monto más alto está el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con 194.9 millones, acompasado con el Programa Nacional de Inglés (Proni), con un monto de 112.8 millones de pesos en observaciones ¿por qué tanta opacidad y no hay información de López Obrador? Sigue el Programa de Expansión de la Educación Inicial sumó la nada despreciable cantidad de 85.4 millones de pesos; luego las Escuelas al “CIEN”, con 26.1 millones. Y, para terminar el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), 23.0 millones ¿Qué les parece la opacidad amloista?

Regresando al tema de los “servidores de la nación”, ahí se han perdido en una maraña de trámites administrativos más de 3 mil millones de pesos, solo en nómina de empleado. Cantidad nada despreciable considerando que es época de “austeridad republicana”. Mientras que a otros les bajaron el salario y les quitaron aguinaldo, para acumular más presupuesto federal ilegal, vamos hasta rifas y “pase de charola a empresarios”, por otro lado, miles de millones de pesos son tan mal empleados que no se sabe sobre el manejo y la Entidad Superior de Fiscalización, pide cuentas. Esos empleados (registrados en nómina 17 mil personas); más otro número incierto pagados por honorarios. Todo ellos son los responsables de integrar los padrones de beneficiarios de los “programas clientelares”. No se requiere ser mal pensados para imaginar lo que están haciendo.

Pero, el señor Andrés Manuel López, no da ninguna “luz” al respecto. Prefiere andar metido en temas electorales o mintiendo sobre la llegada y uso de las vacunas. Excelente para los “malabares”. Se parece a los fraudulentos aquellos de la “bolita”, que apuestas para saber dónde quedó la bolita y te roban todo tu dinero mientras te entretienen con el juego. Así está el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo más lamentable. La oposición desperdicia el tiempo en épocas electorales. Volvieron a “agandallarse” las candidaturas como en los mejores tiempos. La coalición electoral PAN-PRI y PRD, cometiendo los mismos abusos y así quieren ganarle a López Obrador, que tiene dinero de sobra y un “ejército oficial”, de operadores con salario a cargo de Bienestar, trabajando en toda la República, en favor de Morena. También desvían miles de millones de pesos de los sectores de salud y magisterial ¿para qué creen que utilizarán pararte de ese dinero? En lugares como San Luis Potosí o Veracruz, por no ponerse de acuerdo, los “avorazados” políticos “brincan” a Morena para competir en contra de sus compañeros de partido. Entre ellos crean los obstáculos. Cuando que, hay millones de mexicanos con la esperanza de hacer uso del voto útil y razonado, para vencer a Morena y arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados, los aliancistas siguen con sus abusos y torpezas.

La oposición desperdiciando la mejor oportunidad para vencer al desgobierno de AMLO. Bienestar, por medio de los “siervos”, tendrá los padrones de los millones de inoculados, no la Secretaría de Salud ¿es eso razonable? ¿Para qué quiere Bienestar esos padrones? Esos “servidores” organizan, se adelantan, recaban información, piden datos, credencial de elector, fotografías de los vacunados ¿con qué finalidad? ¡Obvia la respuesta! ¿Y la oposición? En sana calma, “atragantándose” con las candidaturas. Los mismos de siempre, muchos de ellos impresentables, con ellos y ellas competirán.

Lo poco que se sabe. El diputado panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus muchachos los “servidores de la nación”. Resumen de los hechos: por uso indebido de recursos públicos, difusión de propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada y utilización del padrón electoral en la estrategia de vacunación contra el Covid-19 ¿Qué les parece?

El diputado federal comentó que el padrón de beneficiados de los programas del Bienestar y de la vacuna es expuesto a la propaganda electoral de Morena por medio de los “siervos de la nación”. También comentó que la actuación de esos burócratas a sueldo de Bienestar, violan el principio de imparcialidad por el uso indebido de recursos, dado que prestan servicios de carácter público. Por supuesto, también hacen difusión de propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada de López Obrador para influir en las contiendas electorales federal y local ¿Prosperará la denuncia? Claro que no. La FEPADE no actuará en contra de su patrón, “El Fiscal carnal” lo impedirá ¿La oposición podrá corregir el tortuoso camino que llevan y corregir a tiempo?

servidores de la nación

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.