CQA Apoyará a artesanos de Amealco de Bonfil

La Casa Queretana de las Artesanías apoyará a artesanos de Amealco de Bonfil

A través del Programa para la Reactivación Económica Estatal, la Casa Queretana de las Artesanías (CQA) lanza una convocatoria con el objetivo de apoyar a los artesanos del municipio de Amealco de Bonfil y recuperar la actividad económica local.

El apoyo consiste en la entrega de materia prima de alta calidad a artesanos que se encargan de elaborar cubreboca con bordados tradicionales otomíes.

bonfil

Con estos apoyos, se disminuirá de manera considerable el costo de producción de los cubreboca, porque se abate el gasto del traslado para la adquisición de la materia prima y los artesanos podrán utilizar hasta el 60% para la reinversión.

bonfil

Los interesados deberán acudir a la Casa Queretana de las Artesanías ubicada en el Andador Libertad número 52, colonia Centro Histórico, o bien remitir su identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, credencial de artesano y solicitud de apoyo al correo electrónico: lvegat@queretaro.gob.mx. En total se entregarán 75 apoyos.

bonfil

bonfil

Amealco de Bonfil

En la actualidad el municipio de Amealco de Bonfil, cuenta con una población de 45 501 habitantes. Puede decirse que una de las principales actividades económicas de Amealco es la agricultura, destacando los cultivos de maíz, trigo, avena y frijol.

Este municipio es un lugar lleno de manantiales, por lo que recibió el nombre de Amealco, palabra de origen náhuatl que significa «En los manantiales». Este significado ha sido interpretado en otro sentido hasta derivar en el de «lugar donde brota el agua de las rocas».

El municipio de Amealco se encuentra situado al sur del estado de Querétaro y cuenta con una superficie de 682 kilómetros cuadrados que representan el 5.8 del territorio estatal. Actualmente está integrado por 2 Delegaciones, 19 Subdelegaciones y 41 Subdelegaciones auxiliares.

Es una apacible población cuyas principales actividades económicas son la agroindustria, la ganadería y el turismo.

Amealco de Bonfil es otro complejo riolítico, con una caldera grande; se ha determinado que la caldera mide aproximadamente 11 kilómetros de ancho y 400 m de profundo. Es viejo y erosionado, no es una estructura muy obvia, y quizás ésta es la razón por la cual no se ha estudiado mucho. Es verdad impresionante, cuando usted considera las grandes hojas de los depósitos del flujo piroclástico, cubren por lo menos 1, 600 km cuadrados, y tienen un volumen de cerca de 500 km cúbicos.