¿Cuántos huracanes llegarán a México en 2022?

 

¿Cuántos huracanes llegarán a México en 2022?

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la formación de más de 60 fenómenos en la temporada, de los cuales algunos podrían llegar a territorio nacional.

La temporada de huracanes de 2022 inició hace días oficialmente en las regiones del Atlántico y Pacifico, con 61 potenciales fenómenos que pueden formarse en las próximas semanas, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Agatha, huracán que tocó tierra este lunes y se degradó a tormenta con su paso en territorio nacional, fue el primero de los cinco que se pronostica lleguen a México durante este año, hasta el fin del ciclo el 30 de noviembre.

En total, los expertos pronostican la formación de hasta 40 huracanes en el Océano Pacifico y 21 en el Atlántico, cifras mayores a las que se presentan habitualmente.

Banner2-1459-x-170

Para el Atlántico, los nombres de las tormenta serán: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virgine y Walter.

Mientras que en el Pacifico, las tormentas fueron nombradas: Agatha (el primero de la temporada), Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton y Orlene.

Además de Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Alex podría nacer tras paso de Agatha
El Huracán Agatha se debilitó ayer, horas después de haber tocado tierra en Oaxaca, sin embargo, sus remanentes podrían impulsar la generación de una nueva tormenta tropical, misma que de alcanzar la fuerza debida, pasaría a llamarse Alex.

Así lo prevé el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), quien añade que hasta ahora existe un 10 por ciento de probabilidades de que las secuelas de Agatha produzcan una nueva depresión tropical en los próximos dos días, pero del 60 por ciento si se contempla un margen de cinco días.

En caso de que se origine este escenario, el ciclón tropical estaría situándose entre Yucatán y el extremo Sur de Florida.

EL Horizonte, por Juan Cruz foto ilustrativa