Cuatro categorías son eliminadas de los Óscar

Con la intención de hacer más ágil la premiación, cuatro categorías serán presentadas durante los comerciales

La Academia de Hollywood anunció que con la intención de hacer más ágil la entrega, cuatro de las categorías en competencia serán presentadas durante los recesos comerciales de la gala.

Las categorías en cuestión serán: Edición, maquillaje y peinado, cortometraje de acción y fotografía, por cierto que Alfonso Cuarón compite en el escaño de esta última categoría.

Y aunque dichos premios serán entregados durante los cortes comerciales, los ganadores sí podrán dar su discurso de agradecimiento en la transmisión en vivo.

Los organizadores también dieron a conocer que el actor español Javier Bardem y el estadounidense Samuel L. Jackson estarán entre los presentadores de la 91 edición de los Óscar.

El pasado 5 de febrero, la Academia y ABC confirmaron que la entrega de premios se llevará a cabo sin un maestro de ceremonias, algo que no ocurre en la gran gala del cine desde hace 30 años.

Luego de que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas anunciara que cuatro categorías de los premios Oscar, entre las que destacan Mejor Cinematografía y Mejor Edición, serán entregadas durante las pausas comerciales, los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro expresaron su molestia respecto a esta decisión.

Mediante su cuenta de Twitter, Del Toro manifestó su descontento ante esta situación, defendiendo a las categorías de Fotografía y Edición, las cuales considera fundamentales para el cine.

«Si me permiten: no me atrevo a sugerir qué categorías deben ser omitidas durante el ´show´ de los Oscar, pero la Fotografía y la Edición están en el corazón de nuestro oficio. No son herencia de una tradición teatral o literaria: son el cine mismo».

Cabe recordar que «Roma»está nominada en los rubros de Fotografía y Edición y que en otros festivales sí ha tenido justo reconocimiento.

De igual forma Cuarón, director de «Roma», cinta nominada a 10 categorías en dicha gala, externó su desacuerdo con la academia al argumentar que ninguna película podría existir sin la fotografía y la edición.

«En la historia del cine, las obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No hay una sola película que haya existido sin la cinematografía y sin la edición».

Por su parte, el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki mostró su apoyo a Cuarón y a Del Toro ante esta situación. «Me encantan los cineastas y otros que defienden a los hombres y mujeres que hacen gran parte de la magia que vemos en la pantalla».

Las categorías Mejor Maquillaje y Peinado, y Cortometraje se suman a las ya mencionadas que se presentarán durante los cortes comerciales en la ceremonia de este año, la cual se celebrará el 24 de febrero próximo.

(Con información de Agencias Foto: Archivo Horizonte Por: Redacción)