Cuatro muertos y 14 heridos por disturbios en Capitolio

 

El Departamento de Policía de Washington D.C. informó que hasta el momento suman cuatro muertos y 14 oficiales heridos durante los disturbios de esta tarde en el Capitolio.

El jefe de Policía, Robert Contee, indicó que entre los fallecidos estaba una mujer a la que disparó la policía del Capitolio, así como otra mujer y dos hombres que murieron en “emergencias médicas”.

La Policía dijo que tanto los agentes como los partidarios del presidente Donald Trump desplegaron químicos irritantes durante la ocupación del edificio del Capitolio.

La mujer recibió un disparo cuando los manifestantes intentaban atravesar una puerta con barricadas en el Capitolio, donde la policía estaba armada en el otro lado. Fue hospitalizada con una herida de bala y luego murió.

21:50 Arrestan a 30 personas por violar toque de queda en Washington

La policía arrestó a 30 personas por violar el toque de queda impuesto en Washington D.C. por la violencia de esta tarde en el Capitolio de Estados Unidos.

El toque de queda se impuso a partir de las 18:00 horas (tiempo del Este) después de que decenas de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Congreso, lo que detuvo el proceso constitucional de votación para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

El Departamento de Policía Metropolitana dijo que otras 15 personas habían sido detenidas entre martes y miércoles en varios arrestos relacionados con protestas por una serie de cargos, incluida posesión de armas y asalto.

Los bomberos también llevaron a 13 personas a hospitales de la zona el miércoles por lesiones relacionadas con las protestas.

21:35 Senador republicano mantiene su objeción a resultados en Pennsylvania

El senador republicano Josh Hawley dijo que sigue adelante con su objeción a los resultados del Colegio Electoral en Pennsylvania.

El senador de Missouri afirmó que no apoya la violencia, pero dijo que el Senado debería seguir adelante con un proceso legal que incluya sus objeciones.

Hawley señaló que sus objeciones deben debatirse “pacíficamente, sin violencia, sin ataques, sin balas”. También dijo que esperaba que los legisladores no dejaran de lado sus preocupaciones debido a los disturbios en el Capitolio.

21:25 Senado rechaza objeción al triunfo de Biden en Arizona

Luego de reanudar la sesión en el Capitolio, el Senado rechazó la noche de este miércoles la objeción a los resultados electorales que le dieron la victoria a Joe Biden en Arizona.

La objeción a los resultados, encabezada por el representante Paul Gosar y el senador Ted Cruz, fue rechazada con una votación de 93-6. Todos los votos a favor provinieron de los republicanos, pero después de los disturbios en el Capitolio, varios senadores republicanos que habían planeado apoyar la objeción cambiaron su decisión.

Los republicanos plantearon la objeción con base en afirmaciones falsas impulsadas por el presidente Donald Trump y otros sobre problemas con la votación en Arizona, que fueron rechazadas repetidamente en los tribunales de Arizona y por los funcionarios electorales del estado.

20:45 Senadores republicanos ya no se opondrán a la victoria de Biden

Los senadores republicanos Kelly Loeffler, Mike Braun y Steve Daines dijeron que, a raíz de la violencia registrada esta tarde en el Capitolio, renunciarán a las objeciones que iban a plantear durante la reunión del Congreso antes de la protesta.

Loeffler afirmó que “la violencia, la anarquía y el asedio” del Capitolio representaron un “ataque directo” al proceso democrático estadounidense.

Antes de que los legisladores reanudaran la reunión para certificar los votos del Colegio Electoral, otros senadores republicanos que antes dijeron que rechazarían los resultados aseguraron haber cambiado de opinión.

El senador Mike Braun explicó que la violenta protesta de los partidarios de Trump “cambió las cosas drásticamente”, y el senador Ron Johnson, también reconoció que la turba ha causado una actitud “un poco distinta” en el proceso para formalizar la derrota del mandatario.

20:20 Renuncia subsecretaria de prensa de Trump
Sarah Matthews, subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, renunció este miércoles luego de los disturbios registrados en el Capitolio, que obligaron a suspender la certificación del triunfo de Joe Biden.

Matthews argumentó que aunque estaba honrada de servir en la administración de Donald Trump, “está profundamente perturbada por lo que vio hoy” y se apartará de su cargo de forma inmediata.

En su anuncio, la funcionaria recalcó que Estados Unidos requiere una transferencia pacífica del poder.

 

19:45 Legisladores plantean destituir a Trump tras violencia en el Capitolio

Una congresista demócrata dijo que comenzó a redactar artículos de juicio político contra Donald Trump por los disturbios de este miércoles en Washington D.C.

Las peticiones de un juicio político contra Trump comenzaron a repetirse entre legisladores, tanto demócratas y republicanos, mientras el mandatario lanzaba un débil mensaje a los manifestantes que evadieron a la policía en el Capitolio e ingresaron al inmueble, en una protesta que llevó a la muerte de una mujer que recibió un disparo por parte de un oficial.

Algunos legisladores, como Charlie Crist, representante demócrata de Florida, y Ted Lieu, representante demócrata de California, incluso sugirieron que el vicepresidente Mike Pence debería invocar la 25ª Enmienda, que puede utilizarse para reemplazar a un presidente en funciones que ya no es capaz de cumplir con las obligaciones que el cargo conlleva.

 

19:30 McConnell afirma que Trump es responsable de disturbios en el Capitolio

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que quienes tomaron el Capitolio con violencia esta tarde no eran manifestantes, sino eran “terroristas” motivados por el presidente Donald Trump, por lo que él también tiene responsabilidad.

El republicano dijo que estos “terroristas” fueron motivados por el actual mandatario, quien “promovió teorías de conspiración y los instó a marchar hacia el Capitolio”.

“Este presidente tiene una parte de la responsabilidad, esta turba fue en gran medida obra del presidente Trump, incitada por sus mentiras. Esta violencia, en gran medida será su responsabilidad y legado”, sentenció el líder del Senado.

“Esta fallida insurrección destaca cuán crucial es la tarea que tenemos ante nosotros para nuestra república”, expresó McConnell y pidió que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

“Vamos a culminar lo que comenzamos, vamos a completar el proceso de la manera apropiada, siguiendo las normas, obedeciendo al precedente, las leyes y nuestra Constitución al pie de la letra y vamos a certificar al ganador de la elección presidencial del 2020”, señaló el republicano de Kentucky.

19:10 Se reanuda la sesión en el Capitolio para certificar a Biden

El Congreso de Estados Unidos retomó la sesión para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, a las 20:10 horas del tiempo del este, luego de que agentes de seguridad replegaron a los simpatizantes de Donald Trump del inmueble.

“Para aquellos que han causado estragos en la capital hoy, ustedes no ganaron. La violencia nunca gana, la libertad gana y esta sigue siendo la casa del pueblo”, dijo el vicepresidente, Mike Pence, al reanudar la sesión.

Lee también: Twitter bloquea cuenta de Trump y amenaza con vetarlo; Facebook y YouTube borran sus publicaciones

Pence afirmó que los representantes electos “se han reunido nuevamente el mismo día para apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos” y luego los llamó a volver a trabajar en la certificación.

19:00 Disturbios en el Capitolio, “un momento de vergüenza” para EU: Obama

El expresidente Barack Obama dijo el miércoles por la noche que los disturbios en el Capitolio por parte de partidarios de Donald Trump quedarán en la historia como “un momento de gran deshonor y vergüenza” para Estados Unidos, pero afirmó que no le parecieron algo realmente inesperado.

“Nos estaríamos engañando a nosotros mismos si lo tratamos como una sorpresa total”, escribió el exmandatario estadounidense en un comunicado. El demócrata también criticó a Trump por haber incitado las protestas afirmando falsamente hubo un fraude generalizado en las elecciones del 3 de noviembre.

Obama reprobó la postura de varios republicanos que “no han estado dispuestos a decir la verdad” y continúan insistiendo en que Donald Trump ganó cuando “esta no fue una elección particularmente cerrada”.

 

18:40 Colaboradora de Melania Trump renuncia por disturbios en el Capitolio

La jefa de personal de la primera dama Melania Trump, Stephanie Grisham, renunció el miércoles por la tarde, después de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del presidente Donald Trump, reportó CNN.

De acuerdo con el canal de noticias, la decisión de Grisham de dejar el cargo de manera inmediata fue motivada por las violentas protestas, que interrumpieron una reunión del Congreso para certificar el triunfo de Joe Biden.

“Ha sido un honor servir al país en la Casa Blanca. Estoy muy orgullosa de haber sido parte de la misión de la señora Trump de ayudar a los niños en todas partes, y de los muchos logros de esta administración”, dijo en un comunicado.

Grisham se desempeño como directora de comunicaciones y jefa de personal de la primera dama, con un breve periodo como secretaria de prensa de la Casa Blanca en medio.

18:20 Luego de disturbios, republicana desiste de rechazar triunfo de Biden

La representante Cathy McMorris Rodgers, republicana de Washington, dijo el miércoles por la noche que ya no planea objetar la victoria del presidente electo Joe Biden, luego de que partidarios del actual mandatario, Donald Trump, irrumpieran en el Capitolio.

“Lo que ocurrió y continúa desarrollándose en la capital de la nación es vergonzoso y antiestadounidense”, afirmó McMorris Rodgers en un comunicado. La legisladora resaltó que debe haber una transferencia de poder pacífica: “Lo que hemos visto hoy es ilegal e inaceptable. He decidido que votaré para mantener los resultados del Colegio Electoral”.

La representante instó también al presidente Trump a “condenar y poner fin a esta locura”.

17:45 Twitter bloquea cuenta de Trump y amenaza con vetarlo

Facebook, Twitter y YouTube tomaron medidas contra las publicaciones del presidente Donald Trump relacionadas a los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes del mandatario.

Twitter tardó en bajar el video del republicano, pero después eliminó tres publicaciones del mandatario, bloqueó su cuenta durante 12 horas, y amenazó con una suspensión permanente.

Tanto Facebook como YouTube eliminaron el video que Trump compartió luego de que los manifestantes, que él mismo incitó a marchar, irrumpieran en el inmueble y frustraran la reunión del Congreso.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que la sesión del Congreso para certificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones se reanudará esta noche, luego de que partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio.

La demócrata afirmó que la decisión de retomar la sesión, en cuanto el inmueble “esté autorizado para su uso”, se acordó entre los líderes del Congreso tras hablar con el vicepresidente Mike Pence y con autoridades del Pentágono y del Departamento de Justicia.

La sesión está programada para retomarse a las 20:00 horas del tiempo del este, según notificó Pelosi a sus colegas.

Debido a los destrozos causados en el recinto, personal de limpieza trabaja para que los legisladores puedan volver esta noche.

 

17:20 “Esto pasa cuando es despojada una victoria electoral sagrada”: Trump

El presidente Donald Trump aseguró que la caótica protesta en el Capitolio, emprendida por sus partidarios para frustrar la certificación del presidente electo Joe Biden, es la consecuencia de una elección “injusta”.

“Estas son las cosas y los eventos que ocurren cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal de los grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo”, escribió el presidente. “Vayan a casa con amor y en paz”.

Capitolio

 

17:10 Muere mujer que fue baleada en el Capitolio

Una mujer que recibió un disparo durante las protestas de este miércoles en el Capitolio de Estados Unidos murió esta tarde, dijo la policía de Washington D.C.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre de la mujer. Un video publicado en las redes sociales mostró a una multitud dentro del Capitolio, se escucha un disparo y luego la mujer, con una pancarta de Trump alrededor del cuello, es bajada al suelo. Más tarde se la pudo ver siendo trasladada a una ambulancia con sangre alrededor de la parte superior de su cuerpo.

Dustin Sternbeck, portavoz de la policía de D.C., dijo que la mujer falleció, pero no proporcionó más información sobre las circunstancias del tiroteo.

Lee también: Agentes detectan artefacto explosivo cerca del Capitolio

17:00 Comienza toque de queda en Washington

A las 18:00 horas (tiempo del este) comenzó el toque de queda en Washington D.C. y en Virginia, ante los disturbios realizados en el Capitolio por partidarios de Donald Trump. Sin embargo, los manifestantes permanecen al exterior del inmueble.

Las restricciones a la movilidad se levantarán a las 6:00 horas del jueves 7 de enero.

16:50 Arrestan a 13 personas por manifestación en el Capitolio

El jefe del Departamento de la Policía de Washington D.C., Robert Contee, informó que 13 personas han sido arrestadas por la manifestación violenta registrada en el Capitolio.

Ninguno de los detenidos es residente de la zona del distrito de Columbia, según el jefe de la Policía.

Contee indicó que varios agentes fueron heridos durante la irrupción en el Congreso y las autoridades confiscaron cinco armas a los manifestantes.

Las autoridades declararon que el Capitolio de Estados Unidos es “seguro” después de que la policía fuertemente armada puso fin a una ocupación violenta de casi cuatro horas por parte de partidarios del presidente Donald Trump.

Un anuncio indicando que “el Capitolio es seguro” sonó el miércoles por la noche dentro de un lugar seguro en donde los legisladores aplaudieron tras la notificación.

La ocupación interrumpió la reunión del Congreso que formalizará el triunfo del presidente electo Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Los legisladores han señalado que reanudarán la reunión ordenada constitucionalmente tan pronto como sea seguro hacerlo.

16:40 Harris pide el fin del “asedio” al Capitolio y a la democracia

Tras las declaraciones del presidente electo Joe Biden para pedir el fin de la violencia en el Capitolio, la vicepresidenta electa Kamala Harris, repitió el mensaje de Biden y calificó las caóticas protestas de los partidarios de Donald Trump como un asalto a la democracia.

“Me uno al presidente electo Joe Biden para pedir el fin del asalto al Capitolio y a los funcionarios públicos de nuestra nación y, como él dijo, ‘permitir que avance el trabajo de la democracia’”, escribió Harris, quien estaba en el Congreso cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el inmueble.

16:30 Simpatizantes atacaron a la policía en el Capitolio con químicos irritantes

El jefe de la policía de Washington D.C., Robert J. Contee III, declaró que los simpatizantes de Trump lanzaron productos químicos “irritantes” contra la policía que evitaba su ingreso al Capitolio.

“Estaba claro que la multitud tenía la intención de causar daño a nuestros oficiales al desplegar irritantes químicos en la policía para forzar la entrada al edificio del Capitolio de los Estados Unidos”, dijo Robert J. Contee III en conferencia de prensa.

La alcaldesa Muriel Bowser, también presente en la conferencia, declaró que el comportamiento de los partidarios de Trump fue “vergonzoso, antipatriótico y, sobre todo, ilegal”.

El distrito de Washington estará bajo toque de queda a partir de las 18:00 horas (tiempo del Este) y hasta las 6:00 horas de este jueves.

16:20 En Kansas, manifestantes pacíficos ingresan al edificio del Capitolio

Aproximadamente 75 manifestantes sin cubrebocas ingresaron al Capitolio de Kansas y se reunieron en la rotonda del edificio.

Algunos de ellos habían asistido a una manifestación en apoyo al presidente Donald Trump en contra del supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre pasado. Tras ingresar, corearon “detengan el robo” y ondearon banderas estadounidenses.

Los manifestantes rodearon el edificio en camiones adornados con carteles de Trump.

A diferencia del Capitolio en Washington, la legislatura estatal no estaba en sesión al momento del ingreso de los manifestantes.

16:00 Trasladan a líderes del Congreso a base militar

Los líderes del Congreso fueron desalojados del Capitolio ante la violencia generada por los partidarios de Trump.

Los legisladores son trasladados a la base militar de McNair, cerca de Washington D.C.

15:45 Detectan artefacto explosivo cerca del Capitolio

La Policía encontró al menos un artefacto explosivo cerca del Capitolio de Estados Unidos tras la manifestación de los simpatizantes del presidente Donald Trump, quienes también ocuparon el edificio del Capitolio.

Los agentes dijeron que ese dispositivo ya no era una amenaza para la seguridad del lugar.

En la mañana se reportó un “dispositivo sospechoso” en la sede del Partido Republicano, que está cerca del Capitolio. Un portavoz del Partido Republicano informó el desalojo del lugar.

15:30 Trump pide a manifestantes en el Capitolio “mantener la paz”

Luego de que el presidente electo Joe Biden le pidiera dirigirse a la nación para poner freno a las protestas en el Capitolio, Donald Trump publicó un video en Twitter en el que pide a sus partidarios: “Se tienen que ir a casa ahora, debemos tener paz, debemos tener ley y orden”.

Sin embargo, el republicano no desistió de sus acusaciones de fraude y aseguró que “yo sé que nunca hubo un momento como este, en que tal cosa pasara que nos pudieran robar algo que nos pertenece. Esta es una elección fraudulenta, pero no podemos jugar el juego de esta gente, debemos tener paz”.

Debido a las acusaciones de fraude electoral, Twitter censuró la publicación de Trump e impidió que pueda ser respondido, retuiteado o recibir ‘me gusta’ debido “a un riesgo de violencia”.

“Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos caer en el juego de estas personas, tenemos que tener paz. Así que vete a casa, te queremos, eres muy especial”, expresó el mandatario en el video.

15:18: Demócratas arrebatan a republicanos el control del Senado

El candidato demócrata Jon Ossoff es el virtual ganador del escaño en el Senado por el estado de Georgia, según proyecciones de AP.

Una vez completado el 100% del escrutinio de los votos, se determinó que Ossoff derrotó a su rival repúblicano David Perdue, quien aspiraba la reelección.

La victoria de Ossof, se suma a la de Raphael Warnock que fue proyectado la madrugada de este miércoles.

De esta forma los demócratas arrebataron a los republicanos el control del Senado, por lo que quedará dividido entre 50 republicanos y 50 demócratas.

15:15: Biden llama a Trump a detener la “insurrección” de sus partidarios

El presidente electo, Joe Biden, llamó a Donald Trump a detener la “insurrección” de sus partidarios en el Capitolio y poner fin a este “asedio”.

“Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes. Las escenas de caos en el Capitolio no representa a América ni representan quienes somos, son un pequeño número de extremistas. Esto no es disentir, es desorden, es caos, raya en la sedición y debe terminar ahora. Le pido a esta turba que deje su intento por dañar la democracia”, dijo en un mensaje este miércoles.

El demócrata le pidió a Trump enviar un mensaje en la televisión nacional para “cumplir su juramento de defender la Constitución y demande un fin a este asedio”.

15:10 OEA condena la violencia en el Capitolio

La Secretaría General de la OEA también se pronunció sobre la violencia en el Capitolio y condenó el “ataque contra instituciones” que afectan los resultados electorales.

En una tarjeta informativa, la OEA reiteró que la “democracia tiene como pilar fundamental la independencia de los poderes del Estado, que debe actuar completamente libre de presiones”.

“El ejercicio de la fuerza y ​​el vandalismo contra las instituciones constituye un grave atentado contra el funcionamiento democrático. Instamos a la vuelta a la tan necesaria racionalidad y a la conclusión del proceso electoral”, llamó el organismo.

15:00 Guardia Nacional se traslada al Capitolio

El presidente Donald Trump ordenó que la Guardia Nacional se traslade al Capitolio para contener a los manifestantes que irrumpieron en el inmueble mientras se certificaba la victoria de Joe Biden, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

De acuerdo con CNN, varios oficiales están heridos y al menos uno fue trasladado a un hospital para ser atendido.

“La Guardia de D.C. (Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington) ha sido movilizada para apoyar a las fuerzas de seguridad federales”, dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

14:45 Pence exige frenar la violencia en el Capitolio

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, exigió que la violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio se detengan de inmediato.

“Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los oficiales y salir inmediatamente del edificio”, escribió en Twitter el republicano. Además, Pence aseguró que los ataques al Capitolio no serán tolerados y se castigará a los responsables “con todo el peso de la ley”.

Según reportes, Mike Pence fue trasladado a un sitio seguro luego de que los manifestantes irrumpieron en el Capitolio.

14:33: “La violencia en inaceptable”, dice Ivanka Trump

Ivanka Trump, hija y asesora del presidente, condenó la violencia registrada en la sede del Congreso y aseguró que la protesta pacífica es “patriótica”.

“La violencia es inaceptable y debe ser condenada de la forma más severa”, escribió Ivanka en Twitter.

 

14:25 Trump pide paz a los simpatizantes que están fuera del Capitolio

El presidente Donald Trump tuiteó para pedir paz a los manifestantes que se manifiestan fuera del edificio del Capitolio. Reiteró que deben protestar sin violencia.

“Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerden, nosotros somos el partido de la ley y el orden: respeten la ley”, tuiteó.

14:20 Reportan a mujer con heridas de bala durante manifestación en el Capitolio
Medios estadounidenses reportaron que una mujer resultó herida de bala en el cuello y se desconoce su condición.

Aún no se tiene información oficial sobre el hecho.

 

13:42 Trump pide a sus simpatizantes comportarse pacíficamente

Minutos después de criticar a Mike Pence, Trump pidió a sus simpatizantes, que habían ingresado al Capitolio, comportarse de forma pacífica y apoyar a las fuerzas del orden en se encuentran en el recinto.

“Ellos de verdad están del lado de nuestro país”, escribió en un tuit.

13:30 “Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debía hacerse” ante resultados “fraudulentos”, responde Trump

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este miércoles a su vicemandatario Mike Pence, luego de que este declaró no tener autoridad para rechazar ante el Congreso los votos electorales que le dan la victoria a Joe Biden.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución”, declaró Trump en Twitter en respuesta a una carta de Pence enviada a legisladores en la que señalaba: “mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide asumir una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contar y cuáles no”.

De acuerdo con Trump, el vicepresidente debió haber dado a los estados “la oportunidad de certificar un conjunto de resultados corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente” y añadió “¡Estados Unidos exige la verdad!”, continuando con sus acusaciones de un fraude electoral.

13:50 Piden a los congresistas usar máscaras antigas y permanecer en silencio

Momento después, la sesión conjunta fue forzada a entrar en un receso de emergencia ante el ingreso de partidarios de Trump al Capitolio, el edificio sede del Congreso federal en Washington.

Los manifestantes derribaron barricadas de metal al pie de los escalones del Capitolio; policías con equipo antidisturbios intentaron detenerlos.

Los congresistas recibieron indicaciones de permanecer en silencio, colocarse máscaras antigas y colocarse bajos sus sillas.

13:45 Congreso suspende certificación de victoria de Biden por irrupción de manifestantes

El Congreso de Estados Unidos informó la suspensión del conteo de votos del Colegio Electoral tras las protestas afuera del Capitolio y minutos después los legisladores fueron desalojados debido a que los inconformes lograron entrar al recinto.

Es la primera vez que una falla de seguridad así ocurre en la historia de Estados Unidos y el conteo debe ser suspendido.

Antes de las protestas, representantes y senadores discutían una objeción por los resultados en Arizona, estado que ganó Joe Biden.

13:32 Manifestantes ingresan al Capitolio

Simpatizantes de Trump lograron entrar al Capitolio de Estados Unidos pese a que la policía antidisturbios estuvo en la entrada del inmueble para evitarlo.

Tras las protestas afuera del Capitolio, las Cámaras de Representantes y Senadores entraron en un receso. Debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podrá entrar o salir del complejo del Capitolio, según una grabación.

Qué estaba ocurriendo en el Congreso antes de que ingresaran los manifestantes
La sesión conjunta del Congreso de Estados Unido en el que los legisladores deben certificar la victoria del demócrata Joe Biden comenzó este miércoles en medio de nuevas acusaciones sin fundamento del mandatario Donald Trump sobre un fraude electoral.

La sesión, que comenzó al mediodía (tiempo del centro de México), suele ser un mero trámite para corroborar el resultado ya confirmado por el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre, pero esta vez está previsto que decenas de legisladores aliados de Trump lancen un último y estéril desafío al resultado de la elección.

 

12:14 pm – Ted Cruz y otros republicanos se oponen al conteo electoral de Arizona, el primer desafío en la sesión a la victoria de Biden

Un grupo de republicanos del Congreso, encabezados por el senador Ted Cruz de Texas, se opuso este miércoles a la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral en Arizona, presentando el primero de varios desafíos extraordinarios y forzando una discusión de dos horas en la Cámara de Representantes y el Senado sobre las falsas acusaciones de fraude electoral de Trump.

“Me levanto por mí y por 60 de mis colegas para objetar el conteo de las boletas electorales de Arizona”, dijo el representante Paul Gosar, republicano de Arizona. Su objeción fue recibida con un aplauso generalizado por parte de los republicanos reunidos en el piso de la Cámara de Representantes para la sesión conjunta.

Las mayorías bipartidistas en cada cámara estaban preparadas para rechazar ese desafío y otros más, y formalizar la victoria de Biden. Pero la sesión maratónica promete ser un acto final de la presidencia de Trump, quien no estaba dispuesto a ceder el poder.

Al utilizar la sesión como un foro para tratar de revertir la elección, Trump y sus aliados aplican una estrategia que no ocurría desde el siglo XIX, cuando el Congreso negoció la presidencia.

La objeción a Arizona es la primera de al menos tres de las que se esperan durante la sesión del miércoles. Los republicanos también planean hacerlo con Georgia y Pennsylvania, estados clave que ganó Biden.

12:10 pm – Pence dice que no intervendrá para impedir la victoria de Biden, rechazando las peticiones de Trump

En una carta enviada a los legisladores el miércoles, el vicepresidente Mike Pence rechazó la petición de Donald Trump para que rechazara unilateralmente los votos del colegio electoral de los estados ganados por Biden durante la sesión conjunta del Congreso que preside esta tarde.

“Mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, dijo Pence en la carta. “Mi función como presidente de la cámara es en gran parte ceremonial”.

Su carta circuló luego de que Trump le pidió repetidamente hoy durante un mitin en Washington que interviniera en el recuento de los resultados del Congreso.

“Mike Pence, espero que defiendas el bien de nuestra Constitución y el bien de nuestro país”, dijo Trump. “Y si no lo haces, voy a estar muy decepcionado de ti. Te lo diré ahora mismo, no estoy escuchando buenas historias”.

12:05 pm – Comienza sesión en el Congreso para confirmar la victoria electoral de Biden

La sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos comenzó este miércoles con el vicepresidente Mike Pence presidiendo la sesión.

Los republicanos, impulsando las falsas afirmaciones de Trump de un fraude electoral generalizado, planean impugnar los resultados certificados de al menos tres estados: Arizona, Georgia y Pennsylvania.

Se espera que el debate y las votaciones sobre las objeciones duren hasta el jueves. El último esfuerzo, 14 días antes de la toma de posesión de Biden, está condenado al fracaso en la Cámara liderada por los demócratas y el Senado, liderado por el Partido Republicano.

10:00 am – Partidarios de Trump se reúnen en Washington para protestar contra la certificación de la victoria de Biden

Cientos de simpatizantes del presidente Donald Trump llegaron a las afueras del Capitolio en Washington para apoyar las afirmaciones infundadas del mandatario acerca de un fraude electoral, justo antes de que se lleve a cabo el conteo de votos electorales en el Congreso para confirmar el triunfo de Joe Biden en los comicios.

A unas cuantas cuadras de la Casa Blanca, los manifestantes — muchos de ellos sin mascarillas — se reunieron en la Plaza de la Libertad para rechazar el voto del Colegio Electoral.

“Sólo vine a apoyar al presidente”, dijo David Wideman, un bombero de 45 años que viajó desde Memphis, Tennessee.

Widem reconoció que estaba “confundido” por la serie de derrotas que sufrió el equipo legal del mandatario en su intento por revertir los resultados de las elecciones y no sabía cuales eran las opciones restantes de Trump.

“No estoy seguro de qué puede hacer a estas alturas, pero quiero escuchar lo que tenga que decir”, dijo Wideman.

 

Por Latinus.