Cuba iniciará ensayos de su propia vacuna con niños

 

La vacuna de Cuba lleva por nombre; Soberana. 

La Habana.- El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana, Cuba; iniciará un ensayo clínico en población pediátrica de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, dos de los cinco que desarrolla Cuba contra covid-19.

El ensayo comenzará por un grupo de menores de 12 a 18 años, y posteriormente se extenderá al grupo de 3 a 11 años.

Las pruebas fueron aprobadas por la autoridad reguladora de la isla, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y consistirán en un ensayo de dos fases «secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico», según la información difundida por esta entidad en un comunicado.

Banner 1280x140 IMEDI

El objetivo será «evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad» de ambas fórmulas con un esquema de administración de dos dosis de Soberana 02 y una tercera de Soberana Plus, aplicadas a intervalos de 28 días.

Se trata del mismo esquema empleado en los ensayos clínicos en adultos de estos candidatos vacunales, que ya se encuentran en la recta final de pruebas, a la espera de datos de efectividad.

El ensayo comenzará por un grupo de menores de 12 a 18 años, y posteriormente se extenderá al grupo de 3 a 11 años, de acuerdo a la nota del CECMED.

«La aprobación emitida por el CECMED está sustentada sobre la base del contexto epidemiológico actual, con el incremento considerable de casos positivos en la población pediátrica y basado en los resultados de seguridad e inmunogenicidad que mostraron los candidatos vacunales, como parte de los ensayos clínicos fase I y fase II», señala.

Añade que las dos fórmulas han demostrado ser seguras y bien toleradas en adultos «tanto en los ensayos clínicos realizados como en el estudio de intervención». En las pruebas en adultos participaron 44 mil 010 voluntarios de 19 a 80 años.

Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad -tradicionalmente muy seguras- que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

La directora del CECMED, Olga Lidia Jacobo, citada en el comunicado, afirmó que «el proceso de evaluación y aprobación de este ensayo clínico ha sido muy riguroso, cumpliendo los requisitos exigidos en poblaciones pediátricas».

Cuba, que atraviesa desde enero la tercera y peor oleada de contagios y no logra bajar de los mil diarios desde hace semanas, suma hasta la fecha 153 mil 578 casos y mil 057 fallecimientos por el nuevo covid.

De los positivos acumulados hasta el pasado 27 de mayo, más de 18 mil correspondían a menores, 983 de ellos menores de un año, subraya la nota.

Por EFE Foto: EFE/EPA/Adi Weda