Cultura, pilar fundamental en El Marqués: Mac Gregor

José Antonio Mac Gregor, comprometido con la cultura y tradiciones del Municipio de El Marqués

Comprometido con la cultura y tradiciones del Municipio de El Marqués José Antonio Mac Gregor dio a conocer sus proyectos y apoyo para garantizar la preservación, fortalecimiento, difusión e investigación de la cultura en ese municipio, en base a trabajo y esfuerzo entre los diversos órdenes públicos y la misma sociedad; por lo que los invitó a seguir trabajando para conservar sus tradiciones.

El presidente Municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles invitó a sumarse a las acciones del Ayuntamiento a José Antonio Mac Gregor como Director de Cultura, con la intención de fomentar y fortalecer  las actividades artísticas y culturales en dicha demarcación, refiere que la cultura y las artes son fundamentales para lograr un desarrollo integral dela ciudadanía.

Su proyecto contempla impulsar el desarrollo cultural comunitario para consolidar la convivencia, el diálogo y el fortalecimiento del tejido social, con herramientas como la integración de la Orquesta de cuerdas y la difusión de las actividades de la Orquesta Juvenil que en días pasados hizo su debut, así mismo robustecer los grupos folklóricos, y el Centro Cultural de Ciudad Maderas;  fomentando así, la creatividad, la participación y el crecimiento de la diversidad cultural; se busca consolidar los objetivos establecidos en el Plan Municipal de el Municipio de el Marqués, para otorgar un mayor impulso a la cultura e identidad de los marquesinos y sus comunidades, con más infraestructura, con la promoción y apoyo a las actividades culturales y artísticas.

Todos tenemos un «Don Juan»

En la sierra de Guerrero, en la comunidad más pobre del país, mientras José Antonio Mac Gregor realizaba un trabajo de campo recopilando información en base a entrevistas para conocer de tradiciones, educación y servicios de salud de la comunidad, se topaba con miembros de la zona que le recomendaron buscara a «Don Juan», ya que decían que él tenía la información que Mac Gregor requería, pasaban las horas y tenía solo en mente encontrar al enigmático personaje, hasta que por fin, alguién le dice que Don Juan presidía el consejo de ancianos, el actual director de cultura se encaminó a ir en su encuentro.

En el transcurso se iba imaginando como sería Don Juan, tal vez un hombre de barba blanca, encorvado, caminando con su callado. Para su sorpresa, al llegar a dicho lugar, se encuentra con un joven, no mayor de 24 años que estaba barriendo muy armoniosamente la sede del consejo, acto seguido le pregunta Mac Gregor, tu eres ¿Don Juan? a lo cual asintió, efectivamente éste personaje conocía perfectamente su comunidad y sabía todos los detalles de cada suceso.

Para concluír José Antonio Mac Gregor preguntó a un miembro del pueblo que ¿por qué ése jóven presidía del Consejo de ancianos siendo tan corto de edad? a lo que le respondieron: El más sabio es el que más sirve a la comunidad, «esta es la aspiración de un ser humano, no por ser el mejor, no por el que más tiene sino el que más da»: José Antonio Mac Gregor.

Trayectoria
José Antonio Mac Gregor Campuzano. Licenciado en Antropología Social y Maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma de México (UAM). Obtuvo el premio Nacional de Antropología Social «Fray Bernardino 1985», otorgado por el INAH. Ha sido docente de la UIA, UAQ, UPN y de la Universidad Autónoma de Chapingo. Ha impartido múltiples conferencias, cursos y talleres a nivel nacional y en países como Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Estados Unidos, Colombia y Bolivia. Ha publicado diversos artículos en revistas y libros especializados, particularmente sobre temas vinculados a Identidad y Cultura, Promoción Cultural Comunitaria y Culturas Populares. Es promotor cultural desde 1974. Actualmente es Director de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural de CONACULTA. Se ha desempeñado como docente en diferentes universidades del país; ha impartido conferencias, cursos y talleres a nivel nacional e internacional; y cuenta con una serie de publicaciones en revistas y libros especializados sobre temas vinculados a identidad y cultura. Trabajó desde 1990 hasta 2000 en la Dirección General de Culturas Populares y del 2001 al 2007 fue Director de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en ambos casos. De 2012 a 2015 fue Director General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro. Además ha ocupado diferentes cargos en la Universidad Autónoma de Querétaro.

[/su_youtube]

El plan de trabajo para esta administración se compone de tres etapas a corto, mediano y largo plazo: el fortalecimiento de las tradiciones locales y regionales; la realización de eventos artísticos de relevancia nacional; educación artística; promoción de la lectura; actividades culturales en delegaciones y comunidades.

La cultura es lo que nos da identidad y es por eso que El Marqués fomentará la socialización de la cultura y el acceso a ella de personas de todas las edades. “La cultura no se puede hacer sola, no es algo individual. Necesita de socialización, sino no sería, sino no podría tener existencia” : José Antonio Mac Gregor.