Dan seguimiento a estrategia de nueva normalidad

Participa Francisco Domínguez en reunión con representantes del gobierno federal y gobernadores para dar seguimiento a la estrategia del retorno gradual a la nueva normalidad.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, participó en una videoconferencia convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para dar seguimiento a la estrategia de retorno ordenado y gradual a la nueva normalidad en las entidades en donde convergen las industrias automotriz y aeroespacial.

Durante el encuentro a distancia se propuso que el reinicio de actividades sea determinado mediante una medición de la situación que vive cada entidad, en lugar de emplear un semáforo nacional.

La participación de representantes de las secretarías de Economía y Salud permitió a los mandatarios revisar los protocolos que han definido las autoridades federales, para promover que las actividades en el interior de centros de trabajo y durante los traslados del personal se realicen en un ambiente sano.

Los gobernadores también pidieron que el gobierno federal integre un protocolo para el transporte de empleados de las empresas esenciales que reinicien actividades a partir del 1 de junio.

En la reunión participó también el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto; y los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

El plan de la ‘nueva normalidad’ tiene tres etapas. 

La primera etapa consistirá en abrir los municipios de la esperanza, que no tienen contagio y no tienen vecindad con municipios con contagio.

La segunda etapa, será de preparación para reactivar las actividades. Las empresas tendrán que realizar protocolos para adaptarse a la nueva normalidad. La construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

La etapa tres, contará con un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales y académicas. El semáforo contará con los colores rojo, naranja, amarillo y verde.