Datos curiosos de los Premios Óscar

Para calentar motores a una semana de los Premios Óscar, te compartimos algunos datos curiosos que quizá no sabían de dicha premiación

Estamos a una semana de ver una las más esperadas premiaciones por televisión, los Premios Óscar, el galardón anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Para calentar motores te compartimos algunos datos curiosos que quizá no sabían de dicha premiación.

¿Listos? ¡Luces, cámara, acción!

1- El origen de los Óscar se dio a finales de la década de 1920 cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decide premiar la excelencia en logros cinematográficos de los estudios del cine de Hollywood. Desde entonces, cada año se ha celebrado y premiado a cinéfilos de todo el mundo.

2- El diseño de la estatuilla estuvo a cargo del director artístico Cedric Gibbons. Él elaboró el diseño de la estatuilla en una hoja de papel, mostrando a un hombre desnudo que sostiene una espada sobre un rollo de película de cinco radios, mismos que representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.

No son de oro puro y su diseño solo ha sufrido un cambio desde su creación en 1928.

El escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla y Sachin Smith la creó en 92,5% de estaño y un 7,5% en cobre bañado en oro, en el año de 1928. La única modificación aplicada a la estatuilla desde su creación es un cambio menor en la base de metal

El material del que está hecha la pequeña figura se ha mantenido igual a lo largo del tiempo, excepto entre los años de 1942 y 1945, cuando fueron hechos con yeso, debido a la intervención de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Los premios fueron sustituidos por los originales tras la participación de EUA en la guerra.

El nombre de Óscar se le ocurrió a Margaret Herrick en el año de 1931. Ella se desempeñaba como bibliotecaria de la Academia y, al ver la estatuilla por primera vez, comentó: “¡Vaya, se parece a mi tío Oscar!”, un tal Oscar Pierce. Desde entonces se le conoció de esa manera.

Las estatuillas solo pueden venderse con la condición de que el primer cliente sea la Academia bajo el precio de un dólar. Y es por ello que la venta en el mercado negro en imparable. Se cree que han vendido 200 estatuillas. Y si alguien desea comprar un premio legalmente a la Academia, tendría que ser de 1950 para atrás, como Michael Jackson que pagó 1.54 millones de dólares por el de Mejor Película por «Lo que el viento de llevó» en 1940.

3- El origen del nombre con el que actualmente la conocemos se remonta a 1931. La secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, fue quien dio este nombre a la estatuilla al decir que esta se parecía a su «tío Óscar», apodo que caló entre los demás miembros hasta que todos se refirieron a la estatuilla de esa manera. En 1939, la Academia otorgó de manera oficial el nombre ‘Oscar’ al premio.

Herrick llegó a ser Directora Ejecutiva de la Academia pero, para la historia, su nombre ha quedado solo ligado a su ocurrencia. Fue solo 8 años después que “Óscar” fue el nombre oficial aceptado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS).

4- La premiación inaugural del Oscar ocurrió el 16 de mayo de 1929. La cita tuvo lugar en el Hotel Roosevelt de California; acudieron alrededor de 270 personas y se entregaron 15 premios.

5- El 19 de marzo de 1953, la cadena NBC transmitió por primera vez la ceremonia de premiación, en un formato a blanco y negro. En dicha ocasión el filme a mejor película fue: ‘The Greatest Show on Earth’, bajo la dirección de Cecil B. DeMille.

6- ¿Hubo premios de yeso? Así es, Durante la intervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, los metales fueron destinados al esfuerzo de la guerra. En aquel suceso, entre 1942 a 1945, los premios se fabricaron con yeso. Después fueron hechas con metal de Britania chapado en oro.

7- La persona más joven en recibir un Oscar fue en 1935, la actriz Shirley Temple, de tan solo 6 años, recibió el premio honorífico por su participación en varias películas.

8- El actor más nominado a los Oscar, es Jack Nicholson que cuenta con 12 nominaciones al Oscar, de las cuales ha ganado en tres ocasiones. Mientras que la actriz es Meryl Streep, tiene el récord de ser la mujer más nominada en 21 ocasiones. Ha ganado en la categoría Mejor Actriz tres veces con las películas: Kramer vs Kramer (1979), La Decisión de Sophie (1983) y La Dama de Hierro (2012).

9- Si han ganado cineasta mujeres a Mejor Director, y fue en 2009. Kathryn Bigelow recibió el premio por el filme En Tierra Hostil, y se convirtió en la primera y única mujer en ganar esta categoría.

10- El peor error de todos los tiempos lo vimos hace poco. ‘La La Land’, no podemos olvidar el error que cometieron los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, cuando nombraron al filme como ganador en la categoría Mejor Película. El equipo completo subió a recoger el premio y celebrar su triunfo. Pero, justo cuando se encontraban en la ronda de agradecimientos, un representante de la Academia interrumpió para disculparse y exponer un error, pues el premio fue para la película ‘Moonlight’.

11- Mexicanos en los Oscar. Alejandro González  Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro son mexicanos que se han llevado el Oscar en más de una ocasión.

Este año Alfonso Cuarón vuelve a estar nominado, junto con Gabriela Rodríguez, por la cinta ‘Roma’.

12- En la gala del 2013, la actriz Jennifer Lawrence desfiló con un vestido de la marca Dior, que costó nada más y nada menos que 4 millones de dólares. Este modelo se considera el vestido más caro en la historia de los Oscar.

Foto: Web Horizonte Por: Redacción La prensa libre