De dónde llega la gasolina a México

 ¡El 7% de la gasolina en México llega de China!. Aumentan 480% las ventas del combustible al país por parte de la nación asiática

El consumo en México de gasolina de origen chino ha aumentado un 480% en el último año. Actualmente la participación del combustible que llega es  de China en en el país en septiembre de este año fue de un 7 por ciento.

Datos de la Secretaría de Energía señalan que en septiembre de 2018 se importaron de China 192,000 barriles de gasolina y en el noveno mes de 2019 se introdujeron 1 millón 117,000 barriles del combustible.

Sin embargo la gasolina extranjera que más se vende en México es la de Estados Unidos aunque sus ventas cayeron 12% en el último año.

Sin contar la Unión Americana, los países a los que Pemex y empresas privadas les compraron más gasolinas de septiembre de 2018 al mismo mes de 2019 fueron: Holanda con 9 millones 272,000 de barriles; China con 8 millones 412,000 barriles, Corea del Sur con 8 millones 330,000 barriles, Singapur con 2 millones 189,000 y Bélgica con 947,000 barriles, evidenciaron cifras de la Sener.

Además de Estados Unidos, se importan combustibles desde Holanda, China, Corea del Sur, Singapur, Bélgica, Rusia, Perú, Letonia, entre otros

A pesar de que existe el mito de que la gasolina que importa México proviene de Estados Unidos, datos de la Secretaría de Energía (Sener) mostraron que también viene de otras naciones asiáticas y europeas.

Sin contar a la Unión Americana, los países a los que se les compraron más gasolinas de septiembre de 2018 al mismo mes de este año fueron: Holanda, con 9 millones 272,000 barriles; China, con 8 millones 412,000; Corea del Sur, con 8 millones 330,000; Singapur, con 2 millones 189,000, y Bélgica, con 947,000 barriles, evidenciaron cifras de la Sener.

El reporte de la dependencia destacó que inclusive se adquirieron de Las Bahamas, Antillas, Lituania, Letonia, Bielorrusia, Rusia y Perú.

La Sener subrayó que la importación de privados le quitó participación de mercado a Pemex, pues mientras que en septiembre de 2018 la empresa productiva del Estado tuvo un 93% de cuota de mercado de combustibles y las corporaciones tuvieron 7%, en el mismo mes de 2019 la mezcla fue de 83% contra 17%, respectivamente.

En cuanto a las compañías (sin contar a Pemex) que introdujeron gasolinas a México, las de Estados Unidos fueron las que más contribuyeron, con 23 millones 456,000 barriles, pero también se incluyó a Italia con 161,000 barriles, y Francia, con 12,000 toneles.

Mientras tanto, en el diésel ocurrió algo similar, pues en septiembre de 2018 Pemex importó el 74%, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 6% y los privados el 20%; para el mismo mes del año en curso, la empresa petrolera productiva del Estado tuvo el 68% y las compañías el 32% restante.

En el diésel se suministraron 106 millones 948,000 barriles de Estados Unidos de septiembre de 2018 a septiembre del siguiente año, principal nación de donde tuvo origen este combustible que llegó a México.

En tanto, Japón presentó 1 millón 633,000 barriles, seguido de Canadá con 828,000 y China con 583,000 toneles.

Cabe mencionar que en nuestro país el 77% de las gasolinas y el diésel que se consumen son extranjeros, de acuerdo con los números más recientes de la secretaría.

Lo anterior es por la baja capacidad productiva a la que están operando las seis refinerías nacionales.

Por lo cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en múltiples ocasiones que buscará reactivarlas para que lleguen a un 90% de su nivel de operación durante su sexenio.

RAFAEL GARZA / El Horizonte Monterrey