En marcha la Especialidad en Defensa Penal Pública

Cosmos pone en marcha la Especialidad en Defensa Penal Pública

En un hecho inédito en el estado de Querétaro y único en su tipo a nivel nacional, después de poco más de cinco años de operación del modelo de gestión interinstitucional Cosmos para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se pone en marcha el programa académico de profesionalización con la Especialidad en Defensa Penal Pública.

En un evento encabezado por el secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo Cosmos, Juan Martín Granados Torres, hizo hincapié en que esta especialidad será impartida por 12 docentes que forman parte del modelo queretano, a una primera generación conformada por 56 operadores del Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado.

En Querétaro, la defensa penal pública cumple con las directrices internacionales e incluso, en el marco jurídico y la práctica, cobra vigor el décimo segundo principio de que el Estado vele por la independencia y protección de los defensores públicos para que puedan realizar su trabajo de manera eficaz, libre e independiente”, afirmó.

Defensa Penal Pública

La especialidad será impartida en el Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro, a través de su Centro de Formación Profesional, que se encuentra en sus nuevas instalaciones del Centro de Servicios de Justicia Penal, con una duración total de 180 horas, considerando el Diplomado de Gestión de Habilidades Interpersonales y la especialización.

El proceso de validación se hace ante el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), por acuerdo de la Subcomisión de Capacitación de Cosmos de la Defensoría Penal Pública, mientras que el trámite será ante la Secretaría de Educación Pública del Estado.

El Instituto de la Defensoría Penal Pública fue creado por los legisladores queretanos a través de la ley publicada el 30 de mayo de 2016 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro.

Actualmente es uno de los cuatro centros acreditados de la entidad para brindar la capacitación en torno a las normas técnicas de Cosmos, que están suscritas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, previamente avaladas por el CONOCER.

Es importante mencionar que el comienzo de dicha especialidad significa un esfuerzo académico, a efecto de cumplir con el mandato constitucional del artículo 17, contar con defensores penales públicos profesionales que cuenten con habilidades, conocimientos y estrategias de litigio equiparables a las de los fiscales.

Defensa Penal Pública

En el evento estuvieron presentes Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; Salvador Arvizu Galván, director del Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado y Mariela Ponce Villa, magistrada del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

De igual forma Marco Bárcenas Puga, director general del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS) del estado de Querétaro y el diputado Jorge Herrera Martínez, presidente de la mesa directiva de la LIX Legislatura del Estado.