Exponen resultados del Modelo de Defensoría Penal Pública

Exponen resultados del Modelo de Defensoría Penal Pública y Subrogada en Guanajuato

En atención a la invitación emitida por el Lic. Orlando Casas Hernández, Presidente de la Federación de Abogados Especialistas en Juicios Orales A.C., el Mtro. Salvador Arvizu Galván, coordinador del Modelo de Defensoría Penal Pública y Subrogada (MDPPS), participó como conferencista magistral en la ciudad de León, Guanajuato.

En este marco, expuso que a dos años de oralidad en el estado de Querétaro se ha logrado la certificación de 99 abogados litigantes privados, bajo el enfoque del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, quienes recibieron una formación integral de 70 horas por parte de jueces, fiscales y defensores que operan en la entidad.

Ante un aforo superior a las 100 personas, provenientes de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, refirió que en la primera semana de mayo de 2018 se concretó la firma de contratos de subrogación con los primeros seis abogados privados, considerados los perfiles mejor evaluados de la primera generación.

El coordinador del MDPPS apuntó que los abogados certificados son la suma de dos generaciones que han recibido capacitación mediante talleres, prácticas y simulaciones con casos reales, siempre privilegiando conceptos fundamentales para lograr una defensa técnica, adecuada y de calidad, sustentada en la calidad del debate.

Es importante mencionar que este cumulo de experiencias y resultados con dicho Modelo -partiendo de la creación de la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho- fueron socializados con abogados postulantes, funcionarios públicos, defensores públicos de Guanajuato, docentes y estudiantes de Derecho.

Durante este ciclo de conferencias magistrales también se contó con la participación de la Mtra. Alma Delia Camacho Patlán, juez de oralidad mercantil en León, Guanajuato y del Mtro. Rubén Armenta, juez de oralidad familiar en Salamanca, Guanajuato.