Demián Bichir estrena la cinta Danyka

 

Una atracción peligrosa: Demián Bichir estrena Danyka. El filme que muestra la relación de un hombre mayor y una joven estudiante, ya está en cartelera

La cinta Danyka, presenta la atracción casi irresistible entre un escritor de mediana edad, interpretado por Demián Bichir, y una adolescente interesada en la literatura a la que conoce en una playa solitaria. La idea de Danyka la comenzó a trabajar el director australiano-mexicano Michael Rowe, por lo menos desde hace cinco años.

«Creo que es perjudicial para el arte limitarte de temas. Nada más porque uno se tape los ojos y no hable no desaparecen. Que sólo se puedan tratar temas de la sexualidad adolescente de manera velada y políticamente correcta me parece un desacierto para el mundo artístico», expresó el cineasta.

Su primer impulso al desarrollar el guión era retratar este tipo de atracción entre un hombre mayor y una chica de 16 años, pero luego pensó hacer una historia de un joven con una mujer madura, algo parecido a su propia experiencia.

«Yo a los 18 años tuve una relación con una mujer que me llevaba casi 15. Muchos de los diálogos de ella son diálogos míos de cuando yo era chavito». Pronto se dio cuenta de que lo estaba haciendo bajo la impresión de que «sería más aceptable» y decidió no autocensurarse: retomó su primer planteamiento.

Su historia se suma a la narrativa planteada en filmes como Lolita o American Beauty (Belleza americana), pero en una época como la actual, tras el surgimiento del movimiento #MeToo. «Es un campo minado», dice el director.

 

«Danyka es como ese mar que te puedes sentar a admirar su belleza y cuidado porque si aceptas la invitación que te está enviando, que te seduce, que te pide que te tires de fondo de cabeza al mar, lo más seguro es que te van a revolcar las olas», comparte Demián Bichir sobre el filme que ya está en cartelera.

El Horizonte Foto: Videocine