Denuncian recorte del 80% a la Fonoteca Nacional

Trabajadores de la Fonoteca Nacional denunciaron la reducción del 80 por ciento del presupuesto asignado.

Ciudad de México.- Trabajadores de la Fonoteca Nacional denunciaron la reducción del 80 por ciento del presupuesto asignado a la institución.

Dicha información, según comunicaron empleados contratados bajo Capítulo 3000, les fue comunicada por diferentes directores de área.

«Algunos de ellos expresaron la imposibilidad de recontratar a la mayoría de los trabajadores especializados, que se estima es de cerca de 100, en las distintas tareas que desempeña nuestra institución; mientras que en otras áreas, los respectivos directores comunicaron esta situación de manera imprecisa, dejando en la incertidumbre la continuidad del desempeño de nuestras funciones nodales en la preservación y difusión de la memoria sonora nacional», señalaron los trabajadores en una carta pública.

«Ante este hecho, los interesados hacemos pública nuestra preocupación por la afectación a nuestros derechos laborales que con esta decisión sucede; y de manera manifiesta exponemos que La Fonoteca Nacional, desde 2008 y hasta la fecha, ha construido y consolidado un equipo de especialistas del más alto nivel que se ha encargado de preservar entre sus acervos siete proyectos insertados en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO«.

La Fonoteca, destacaron los trabajadores, cumple labores de preservación de importantes acervos.

«Estos documentos sonoros demandan condiciones materiales de cuidado constante, imposibles de ser interrumpidas para evitar su daño o pérdida irreversible o irreparable. La afectación definitiva de nuestros empleos y el cambio en las responsabilidades y los salarios de nuestros colegas, que han sido puestos en duda en los últimos días y sin previo aviso de manera ambigua y poco clara, pone en riesgo tanto la conservación del acervo como la estabilidad económica de nuestras familias».

 

Con información de agencias.