Desaparecen hospitales psiquiátricos ¿y los pacientes?

 

Adiós a hospitales psiquiátricos, dejarán sin atención a 100 mil enfermos mentales.

Las reformas a Ley General de Salud que eliminan en su totalidad a los hospitales psiquiátricos en México ponen en peligro la estancia de más de 100 mil personas que se encuentran internadas en estos centros y quienes no cuentan con ningún familiar o, en el peor de los casos, se encuentran en completo abandono.

Con los cambios a la Ley general de Salud, se desaparecen los centros de salud mental y también las bolsas presupuestales que se destinaban para este rubro.

De acuerdo con estudios, uno de cada cuatro mexicanos padece, incluso sin reconocerlo o sin saberlo, problemas de salud mental como problemas de sueño, depresión, estrés, ira, incapacidad cognitiva y posibles adicciones y trastornos.

La medida tomó por sorpresas directivos de este tipo de hospitales de todo el país, quienes afirmaron que no se realizó un diagnóstico a profundidad sobre las condiciones en las que se encuentran estos centros, ni mucho menos los tratamientos que tienen los pacientes, pues la mayoría de ellos sufren de estigmas, discriminación debido a los tratamientos a los que se someten.

La depresión presenta una grave problemática en Latinoamérica

Nos tomó con mucha preocupación porque no sabemos cuál será el plan para atender los pacientes que ya tenemos, muchos de ellos son permanentes y necesitan de un cuidado de 24 horas, los siete días a la semana.

— Precisó Luis Díaz, directivo de uno de los hospitales psiquiátricos de la CDMX.

De acuerdo con datos oficiales, se cuenta con 442 establecimientos de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud Federal y estatales del país, de los cuales la mayoría corresponden a los Centros de Atención Primaria de las Adicciones con 77.1%, a Centros Integrales de Salud Mental 14.9% y por últimos a hospitales psiquiátricos 7.9%.

Banner2-1459-x-170

Y es que una de las mayores dificultades para atender a estos pacientes es el mayor crecimiento de la demanda de servicios, respecto al bajo crecimiento en el financiamiento de operación de instituciones de atención de este tipo.

En limbo reconversión de hospitales

Las reformas contemplan que los hospitales psiquiátricos también deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud.

No obstante, médicos especialistas en salud mental cuestionaron que siguen sin conocer cuál será el protocolo para que se sigan atendiendo a estas personas que mantienen cuadros graves de depresión, esquizofrenia y otros padecimientos graves.

Son personas que fueron internadas por una razón, tenerlos en casa no es una solución porque no se cuentan, en muchas de las ocasiones, con espacios adecuados ni profesionistas que atiendan cuadros severos.

— Explicó Magdalena Ortíz, especialista en salud mental por la UNAM.
La situación no es menor pues en 19 estados de la República mexicana únicamente 10% de hospitales generales cuenta con al menos una cama de psiquiatría.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, entre 2005 y 2015, más de 117 mil personas fueron hospitalizadas en México por depresión; 128 mil 221 por trastornos relacionados con sustancias y drogas; 109 mil 808 por esquizofrenia y más de 67 mil por trastornos mentales.

A considerar:
En la práctica, lo que ha llamado mucho la atención es que ya no hay hospitales psiquiátricos (…) En otras áreas esta reestructuración, además de dar la oportunidad de que en hospitales generales se tenga un espacio y se atienda de mejor manera.

— Dijo Alcocer sobre la “nueva forma” de ver el sistema de salud.

¿Desaparecen los hospitales psiquiátricos en México?
El pasado 5 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud que, entre otras cosas, contemplan eliminar el modelo psiquiátrico asilar.

Las reformas contemplan también que los hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales.

El gobierno de AMLO ha aclarado que los hospitales psiquiátricos no desaparecen sino que se transforman y la atención se brindará en clínicas generales.

Datos:
En los 35 hospitales psiquiátricos en México, se cuenta con 477 consultorios médicos y se dispone de tres mil 647 camas censables entre los 35 hospitales psiquiátricos, con un índice de 104.2 camas por unidad.

En estos inmuebles de salud mental laboran 10 mil 320 trabajadores en todo el país.

El número total consultas de salud mental y adicciones representan solo el 1.4% de las consultas otorgadas por los servicios de las Secretarías de Salud Federal y estatales.

Por agencias y Publímetro, foto ilustrativa