Descendiente de mexicanos buscará ser presidente de EUA

Richard Ojeda, descendiente de mexicanos indocumentados y exsenador estatal anunció que buscará la nominación presidencial por el Partido Demócrata

El demócrata Richard Ojeda, descendiente de mexicanos indocumentados, exsenador estatal y otrora oficial del ejército de Estados Unidos, anunció hoy que buscará la nominación presidencial mexicanos indocumentados, exsenador estatalde su partido para retar al mandatario Donald Trump en los comicios de 2020.

Ojeda, de 48 años, tomó la decisión de buscar la nominación demócrata a pesar de haber votado por Trump en 2016, luego de haber perdido en la puja por un distrito electoral de Virginia Occidental en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

«Yo estoy con los ciudadanos de la clase trabajadora. Soy un demócrata porque creo en lo que el Partido Demócrata se supone que debe hacer. Hacerse cargo de nuestros ciudadanos trabajadores», dijo durante el anuncio en el Monumento a la Guerra de Corea en esta capital.

Su abuelo es un inmigrante indocumentado mexicano del estado de Jalisco, su padre Richard N. Ojeda es un mexicano-estadounidense de primera generación, aunque regresó a vivir a México hasta los ocho años, y Richard nació en Rochester, Minnesota, en 1970.

Durante las elecciones presidenciales de 2016, Ojeda apoyó a Trump, aunque opinaba que el entonces candidato republicano debía dedicarse más a hablar de las necesidades de los estadounidenses, que enfocarse en los inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, en recientes entrevistas Ojeda ha criticado al presidente y lo ha acusado de hacer más de lo mismo, y no el cambio prometido, incluido el combate a la pobreza o la epidemia de adicción a los opiáceos. En respuesta, Trump lo ha calificado de «loco».

Para cumplir con el requisito de buscar la nominación presidencia demócrata, Ojeda dio el primer paso registrándose con la Comisión Federal Electoral (FEC).

Su puja por la presidencia corona una corta carrera política, que incluye un periodo como senador estatal del distrito 7 de Virginia Occidental desde 2016.

Fue nominado por el Partido Demócrata para disputar la representación federal por el tercer distrito congresional de ese mismo estado, pero perdió ante la republicana Carol Miller por 12 puntos porcentuales.

Su decisión de buscar la presidencia coincide con el anuncio de dos exasesores de la exprimera dama Hillary Clinton, de que ella buscará nuevamente la nominación presidencial demócrata en 2020.

Clinton ganó el voto popular a Trump por unos tres millones de sufragios, pero el republicano obtuvo el triunfo en el Colegio Electoral y ganó la presidencia.

Encuestas muestran que hasta el momento, el favorito para ganar la nominación demócrata de 2020 es el exvicepresidente Joe Biden, en sondeos tomados antes del anuncio de una posible candidatura presidencial de Clinton.

Foto: Archivo Horizonte Por: Notimex