Tribunal Electoral desecha multas del INE contra Samuel García

Samuel García dijo que el Tribunal Electoral de Nuevo León consideró válida la difusión que Mariana Rodríguez hizo de su campaña, por lo que las multas del INE quedaron injustificadas.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, informó que el Tribunal Electoral Estatal (TEENL) desechó los argumentos por los que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió multarlo, tras no pagar a su esposa, Mariana Rodríguez por las historias que la influencer subió a su cuenta de Instagram durante su campaña.

La autoridad jurisdiccional consideró que las supuestas aportaciones ilícitas de Rodríguez fueron un respaldo legítimo para el gobernador electo, validado por su vínculo matrimonial.

Banner 1280x140 IMEDI

Según el video que García Sepúlveda compartió en sus redes sociales, el Tribunal decidió, por unanimidad, rechazar los criterios del INE para contabilizar como gastos de campaña los más de 28 millones de pesos que su cónyuge aportó en actividades proselitistas.

 

Samuel García es salvado por su matrimonio

El TEENL difiere con la autoridad electoral federal, pues consideró como “un hecho reconocido” que el vínculo matrimonial es una de las formas de proteger la institución familiar. El proyecto de vida en común de la pareja “se encuentra protegido tanto por el orden convencional como constitucional”, dijo Samuel García en el video.

Finalmente, el poder electoral determinó que no hubo una aportación ilícita de recursos, sino de un apoyo amparado por las leyes civiles y por los derechos fundamentales, valores superiores y reglas constitucionales de dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad.

 

Samuel García contra el INE

multas

El viernes Samuel García denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las multimillonarias multas que el INE impuso en su contra por el apoyo de su esposa.

Según expuso el emecista en sus redes sociales, las tres denuncias correspondían al propio gobernador electo, a Mariana Rodríguez y a Movimiento Ciudadano.

Tras darse a conocer la decisión del Tribunal, el coordinador del partido en Nuevo León, Horacio Tijerina, consideró que las multas que el INE intentó imponer contra Samuel García disminuyen la credibilidad del organismo electoral.