Desechan más de mil vacunas anticovid en Florida

 

Destruyen más de mil vacunas anticovid en Florida por desconectar refrigerador

El Departamento de Salud de Florida, en Estados Unidos, solicitó una auditoria del Distrito de Atención Médica del condado de Palm Beach debido al reporte de que más de mil vacunas contra el coronavirus sufrieron daños luego y fueron desechadas, ya que un refrigerado que las almacenaba fue desconectado «por error», un hecho que ha sido considerado como una tragedia por los especialistas.

El hecho es considerado como un tragedia por parte de los especialistas; autoridades han llamado a realizar una auditoría

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la autoridad estatal recalcó que todos los proveedores de la inyección que participan en el Programa de Vacunación Covid-19 deben almacenar y manejar las dosis contra el coronavirus «bajo condiciones adecuadas para mantener la cadena de frío como se indica en los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)».

El reportero Ari Hait, de la cadena WPBF TV, reveló que en total fueron mil 160 dosis que estaban en 232 viales, las cuales «estaban fuera del rango de temperatura requerido». Un hecho perjudicial para la vacuna que requiere estar en las condiciones establecidas ya que va perdiendo calidad si no está de ese modo.

La investigación sobre el mal manejo en el cuidado de las dosis no es menor, no sólo porque ocurre en tiempos de coronavirus, también porque Estados Unidos es el país que lidera la cifra de casos y muertes por Covid-19 el mundo.

«Es una tragedia que incluso una dosis de este recurso se desperdicie y no se use para salvar una vida del covid-19. En Florida, hemos sido diligentes para preservar y utilizar cada dosis de la vacuna. Si bien debemos confiar en los socios para distribuir este recurso fundamental, esperamos que todos los proveedores traten la vacuna como el bien preciado que es», dijo el doctor Scott Rivkees, cirujano General de la entidad.

Como parte de la medida aplicada por la autoridad de Salud estatal, se pidió al condado que realice «una contabilidad completa de todos los equipos y procedimientos relacionados con la vacuna que tiene para almacenar y manipular la vacuna Covid-19″.

Esto último se deberá hacer a más tardar el viernes 12 de febrero, junto con informar que todos los hallazgos y acciones correctivas al Departamento de Salud de Florida inmediatamente después de la conclusión de la auditoría.

Fuente: Foto: Archivo Por Grupo Zócalo Milenio