Designan a Moreno Toscano subsecretaria de la SRE

A propuesta del canciller Marcelo Ebrard, el presidente designó a Carmen Moreno Toscano como nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores

A propuesta del canciller Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano como nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores, quien tendrá que ser ratificada por el Senado de la República en sustitución de Julián Ventura Valero.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Moreno Toscano tiene una distinguida trayectoria en México y en el exterior.

Actualmente funge como embajadora en Nicaragua. Antes encabezó las embajadas mexicanas en Guatemala y Costa Rica, así como la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos.

Se ha desempeñado como subsecretaria para las Naciones Unidas, África y Medio Oriente, y como directora general para Organismos Regionales Americanos y de Relaciones Económicas Multilaterales, entre otros cargos», destacó.

La embajadora también fue secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, directora del Instituto Internacional de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Promoción de la Mujer, y consejera ciudadana para Migración y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El canciller Marcelo Ebrard expresó su reconocimiento a la destacada labor realizada por el embajador Julián Ventura Valero en beneficio de México y su política exterior durante los últimos dos años, cuando fungió, además, como sherpa en el G-20 y titular del Instituto Matías Romero.

«A partir de esta designación, dos de las tres subsecretarías serán encabezadas por mujeres, al igual que la Dirección Ejecutiva de la AMEXCID. La Secretaría de Relaciones Exteriores está comprometida con la implementación de una política exterior feminista», agregó.

 

Con información de Agencias./ Foto Especial.