Despega nave de carga hacia Estación Espacial Internacional

Despega nave de carga hacia Estación Espacial Internacional

La nave Progress transporta unas 2.7 toneladas métricas de alimentos, combustible y suministros a la Estación Espacial Internacional.

Una nave espacial rusa no tripulada que transporta suministros para la Estación Espacial Internacional despegó el miércoles del complejo espacial ruso en Kazajistán.

La nave de carga Progress 73 despegó en un cohete Soyuz a las 12:10 GMT del miércoles. Tenía programado atracar en la EEI unas 3 horas más tarde, después de realizar dos órbitas alrededor de la Tierra.

La Progress transporta unas 2.7 toneladas métricas de alimentos, combustible y suministros a la base espacial, que actualmente cuenta con seis astronautas a bordo.

La ISS da una vuelta a la Tierra cada hora y media, pero, aunque pase por encima del lugar geográfico en el que nos encontremos, no siempre se puede apreciar. Lo que realmente se ve es la luz del sol reflejada en los paneles solares de la estación, así que es necesario que el ángulo entre el Sol, la estación y el observador sea el adecuado. Por eso, los únicos momentos en los que se puede ver son justo después de la puesta del sol y antes del amanecer.

Para saber a qué hora se podrá ver la estación desde un municipio concreto, se puede consultar en la página web www.heavens-above.com. La correcta visión de este fenómeno es muy sensible a la localización, advierte Ignasi Ribas, director del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya.

Por ello, en la página web se debe señalar en qué punto geográfico estamos, opción que aparece en la esquina superior derecha de la página principal. Seguidamente, se debe confirmar la ubicación clicando “Actualizar”. Finalmente, se debe seleccionar “Estación Espacial Internacional (ISS)” dentro del apartado “Predicciones a 10 días para satélites de interés especial” para ver la lista. Si además queremos saber el recorrido que sigue la ISS, basta con clicar en la fecha que queramos ver y aparecerá el mapa celeste.

 (ESA / NASA Horizonte Por: AP)