Destaca Gobernador a las corporaciones de seguridad

 

Destaca Gobernador profesionalización de las corporaciones de seguridad en Querétaro

La formación de las corporaciones de seguridad de la entidad, es el primer eslabón del modelo de seguridad estatal, que es referente nacional, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante la conmemoración del Día del Policía.

En este marco, destacó que la profesionalización de las corporaciones de seguridad queretanas es uno de los ejes rectores del gobierno estatal, acción que acredita a Querétaro como la única entidad federativa con el 100 por ciento del Certificado Único Policial (CUP).

El mandatario estatal presidió la ceremonia de graduación de 104 policías queretanos en el esquema de elementos preventivos o custodios penitenciarios, quienes concluyeron su preparación en el Programa de Formación Inicial 2020.

En la ceremonia, expresó su reconocimiento a cada una y cada uno de los policías queretanos que concretaron este logro, los conocimientos científicos y técnicos que han adquirido -dijo- marcan el inicio de un proyecto de vida.

“Un camino vinculado a su buen nombre, a su solvencia profesional y al bienestar de sus familias”, apuntó.

Domínguez Servién, refirió que, en este año de retos extraordinarios, su logro formativo tiene un mérito especial, pues a la par de cumplir con sus deberes ante las corporaciones y con grandes sacrificios, han logrado llegar a este día.

“A partir de hoy, sus propios méritos forjarán sus trayectorias, es un camino largo y no exento de tropiezos y dificultades, exige una entrega sin límites, pero se recompensa con el más alto honor: servir a Querétaro en tiempos de prueba”, precisó.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo estatal ponderó que los elementos policiacos de la entidad cuentan con la mejor preparación y capacitación para emprender su camino con éxito, “a ustedes: mi confianza, respaldo y reconocimiento”.

corporaciones de seguridad

Felicitó a las y los integrantes de todos los cuerpos policiacos de la entidad por el Día del Policía; “la sociedad queretana les reconoce su entrega y labor fundamental; más aún en estos tiempos de pandemia que nos tocó vivir, en los que su estado de alerta y sus tareas se han incrementado. Gracias por siempre dar un paso al frente, ante el llamado a Defender Querétaro”.

El secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, Juan Marcos Granados Torres, reconoció el esfuerzo de los graduados, nuevos policías y personal de custodia penitenciaria, listos para defender a Querétaro a partir del día de hoy, que encabeza desde hace más de cinco años el gobernador Francisco Domínguez.

Detalló que, como parte de la estrategia integral de seguridad compuesta por los ejes de normatividad, tecnologías y profesionalización a lo largo de esta administración se han implementado diversas acciones bajo el modelo de profesionalización policial y de custodia que tiene como finalidad mejorar las condiciones de trabajo y vida del policía queretano.

En su participación, el titular de la SSC, compartió que durante esta administración el 100 por ciento de los elementos han sido incorporados al Programa de Formación Inicial Única y hoy el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad de Querétaro (CECAFIS) entrega a la ciudadanía queretana un total de 104 elementos facultados para el uso de la fuerza pública: 52 policías preventivos y 52 custodios penitenciarios.

Dichos elementos se han formado bajo el más alto rigor académico y disciplinario, un largo proceso que contempla la superación de los filtros de la selección preliminar conformada por seis pruebas, además de la Evaluación de Control de Confianza integrada por cinco pruebas; la Formación Inicial Única que tiene una duración de cinco meses, mil 400 horas clase, 44 por ciento más de horas de formación que las exigidas por la Federación.

Destacó que los policías queretanos están plenamente capacitados para llevar a cabo su función de primer respondiente dentro del proceso penal acusatorio, en el que actúan como iniciadores y su ejercicio resulta fundamental para el buen seguimiento del proceso para la obtención de justicia para las partes

“De esta manera Querétaro seguirá siendo referente nacional en materia de justicia acusatoria, porque es fundamental el papel que desempeñan los policías dentro del modelo de operación policial para garantizar el acceso a la justicia a la población queretana”, puntualizó.

A nombre de las y los egresados de Formación Inicial Única para Policía Preventivo y Custodio Penitenciario, Monserrat Salgado Salvador, elemento de la Policía Estatal, agradeció al gobernador por el apoyo e impulso en el desarrollo de la carrera profesional de seguridad, así como a sus familiares quienes les brindaron apoyo incondicional durante el tiempo de duración de la capacitación.

“En representación de mis compañeros que el día de hoy nos graduamos les damos las gracias a todos por su invaluable apoyo, reafirmando con esto nuestro compromiso para seguir preparándonos cada día en este proyecto de vida, como policías y custodios penitenciarios, así como para trabajar eficiente y profesionalmente en beneficio de la sociedad queretana para continuar siendo un Querétaro seguro”, compartió.

El salón Gobernadores de Palacio de Gobierno fue escenario propicio para que egresados del Programa de Formación Inicial 2020 recibieran de manos del gobernador las constancias que acreditan su formación policial.

A la ceremonia de graduación asistieron el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el Gral. de Bgda. D.E.M. Elpidio Canales Rosas, Comandante de la XVII Zona Militar; el Fiscal General del Estado, Alejando Echeverría Cornejo; el comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Álvarez Contreras; la directora general del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), Áurea Guadalupe Gómez Vega; y Emilio Paulín Larracoechea, consejero ciudadano de la Comisión de Carrera Policial.

 

 

 

De manera virtual se conectaron los presidentes municipales de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar; de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; de Jalpan de Serra, Celia Amador Enríquez; de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco; de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero; de Tolimán, María Guadalupe Alcántara de Santiago; así como la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez; Secretarios y Directores de Seguridad Pública Municipales; graduadas y graduados de las distintas corporaciones de seguridad estatal, municipal y de custodios.