Los 11 estados donde ha sido detectada la Variante Delta

La variante Delta del coronavirus, hasta 60 % más contagiosa, está considerada dentro de las cepas de preocupación en México.

México es una de las decenas de naciones que han registrado casos de la variante Delta del SARS-CoV-2, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, que detectó su presencia en 222 de 3.925 muestras recabadas entre el 1 de mayo y el 16 de junio.

Banner 1280x140 IMEC Satéñite

De acuerdo con los expertos, aunque no se trata de la cepa predominante se ha comprobado que es 60 % más virulenta que la actual, y ya se han hallado casos en 11 estados de la República Mexicana:

Baja California Sur
Sonora
Tamaulipas
Jalisco
Michoacán
Hidalgo
Puebla
Ciudad de México
Estado de México
Yucatán
Quintana Roo

Variante Delta afecta principalmente a BCS

El estado de Baja California Sur es el que presentó mayor frecuencia en el número de casos de contagio por la variante Delta durante el mes de mayo.

La entidad del Pacífico se encuentra en alerta como aquella en la que más rápido crecen los casos de contagio, seguida por el Estado de México y la Ciudad de México.

Las muestras fueron tomadas precisamente de los estados con mayor incidencia de contagios y se obtuvieron del sistema GISAID, una iniciativa de ciencia global que proporciona acceso abierto a los datos genéticos del virus de la influenza y el coronavirus que provoca la COVID-19.

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica está conformado por investigadores y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV y el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

 

Estudian otras variantes de coronavirus en México

El Consorcio reveló en su último reporte la presencia de otros genomas potencialmente relevantes para la salud pública que se encuentran en varios estados del país, entre ellos la variante Delta, surgida en la India, la británica y la brasileña. Estas han sido designadas como variantes de preocupación (VOC) o Variantes de Interés (VOI).

La variante Delta o cepa de India fue identificada en el estado de San Luis Potosí el 1 de mayo en un ciudadano que pudo haber tenido contacto con otra persona que había viajado a EE.UU. Algunos días después ya había más de 30 casos en dicha entidad.

Son consideradas Variantes de Preocupación las B.1.1.7 (cepa británica), B.1.351 (cepa de Sudáfrica), B.1.617.2 (cepa de India) y P.1 (cepa de Brasil), mientras que las variantes de interés incluyen los linajes B.1.427, B.1.429, B.1.525, B.1.526, B.1.617.1, P.2 y P.3.