Presentan actividades por el Día de Muertos 2021

 

Presenta el Municipio de Querétaro el programa de actividades por el Día de Muertos 2021.

Con la finalidad de preservar las tradiciones, pero sin descuidar las medidas de prevención sanitaria frente al COVID-19, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció las actividades que se realizarán del 28 de octubre al 2 de noviembre con motivo del Día de Muertos 2021, y que servirán para reactivar la economía local e impulsar el turismo a través de 47 eventos gratuitos y más de 100 artistas locales distribuidos en las siete delegaciones municipales.

“Estas actividades que estamos presentando, estarán resguardadas con todos los protocolos sanitarios, para cuidar la salud de las familias. Y lo hacemos con el objetivo de apoyar al comercio local de manera ordenada, de reactivar la economía y de impulsar el turismo de nuestra ciudad, para beneficio de miles de familias”, comentó Luis Nava. Muertos  Muertos  

La Secretaria de Cultura, María Teresa García Besné, detalló que dentro de los 47 eventos se contemplan: talleres, conciertos, conferencias, obras de teatro, la colocación del Altar Monumental en el Jardín Guerrero dedicado al recién fallecido Cronista de la Ciudad Andrés Garrido del Toral; así como del espectáculo prehispánico “Video-viaje de realidad virtual al Mictlán”, que será proyectado el 29 de octubre en las delegaciones Epigmenio González y Félix Osores, y el 30 de octubre en las delegaciones Centro Histórico y Félix Osores.

Muertos 2021

El Delegado del Centro Histórico, Octavio Mata Rivera, invitó a visitar el patio principal de la Delegación Centro Histórico, donde se montarán 12 altares representando a los barrios mágicos de la capital: San Agustín del Retablo, La Piedad, San Gregorio, Santa Catarina, El Cerrito, La Trinidad, San Sebastián, El Tepetate, La Cruz, San Francisquito, Santa Ana y Santa Rosa de Viterbo. También dijo que se podrá disfrutar de una muestra gastronómica para rescatar las tradiciones.

Por su parte, Alejandra Iturbe, Secretaria de Turismo en el Municipio, señaló que durante el festival se espera la visita de 60 mil turistas-noche, con una ocupación hotelera de 60 por ciento y una derrama económica de 160 millones de pesos, la cual representaría una actividad turística similar a la del 2019.

El 1 y 2 de noviembre los panteones municipales abrirán de las 8:00 horas a las 18:00 horas.

En su oportunidad, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, informó que ya se han plantado más de 30 mil plantas de Cempasúchil para adornar la ciudad, y recordó que el 1 y 2 de noviembre los panteones municipales abrirán de las 8:00 a las 18:00 horas, con un aforo del 50 por ciento, por lo que se recomendará el acceso de no más de 4 personas por tumba y no exceder su estancia más allá de los 45 minutos para permitir el paso a más personas.

También dijo que no se permitirá el ingreso de comida, bebidas, ni grupos de música y venta de flores, además de la recomendación de no llevar menores de edad, adultos mayores o personas en situación de riesgo por la pandemia.

Para cuidar a todas las familias asistentes a las actividades y panteones, se contará con filtros sanitarios, se verificará el uso del cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura, además de que se deberá respetar la señaletica, vallas e indicaciones del personal correspondiente.

Muertos 2021

Finalmente, el Secretario de Gobierno, Arturo Molina Zamora, informó que se han autorizado 344 puestos en la vía pública y que se instalarán del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Jardín Guerrero, la calle 16 de Septiembre, andador Madero y calle Madero en el Centro Histórico; y el 1 y 2 de noviembre en las inmediaciones de los panteones Cimatario, Hércules y San Pedro Mártir, esto con el objetivo de apoyar la reactivación de la economía local, pero privilegiando ante todo el cuidado de las medidas de prevención dispuestas en el Escenario A del Consejo Estatal de Salud. Muertos 2021, Muertos 2021

La ultima y tercera etapa consistió en capacitar a los participantes en la técnica trencadís que consiste en formar la imagen mediante padecería de azulejos, semejante a la utilizada en el Jardín de los Platitos, la realización del mural que hoy da vida y color a este lugar emblemático del barrio el Tepetate.